30 de September del 2015 a las 10:17 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Camilo Maraboto, ¨la política se lava las manos, han pactado con los militares¨
El hijo biológico de Ariel Ricci, ¨tira¨ durante la dictadura, dijo que vino a Uruguay para cumplir con el deber cívico de aportar información de donde está su padre requerido por la Justicia

Camilo José Maraboto Martínez, llegó a la tierra de sus abuelos, de su madre y de su padre adoptivo, la ciudad de Mercedes, lo hizo para saludar a su abuela y familiares, en un viaje de vacaciones que también tuvo como objetivo el ponerse a la orden de los abogados que tienen causas contra Ariel Ricci, su padre biológico como colaboracionista de la dictadura cívico militar que sufrió Uruguay.

Camilo tiene 35 años (estará cumpliendo 36 el 15 de octubre), está radicado en Italia y en la noche de este martes fue recibido en la sede del Plenario Intersindical de Soriano por el Secretario de Prensa y Propaganda del PIT, Juan Antonio Legorburo, junto al integrante de la Comisión de Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, Néstor Gurruchaga.

Su padre biológico se llama Ariel Horacio Ricci Cabeza, ex estudiante del IAVA, ex dirigente del UJC, ex “tira” (miembro de la inteligencia durante la dictadura DNII), profesión publicitario y “chanta” del Budismo, requerido por la Justicia uruguaya. 

Camilo nunca conoció en persona a su padre biológico, "hace cuatros años empecé aconseguir información sobre él, me decido saber toda la verdad sobre mi origen, nunca me preocupé antes por que el padre lo tuve, el padre con el que crecí, el padre de mis hermanos que me dio el apellido, por eso nunca fue una preocupación primordial".

TODO ESTABA ALLI, EN INTERNET

La conferencia de Camilo se desarrolló en la sala denominada "Compañero Ricardo Blanco" precisamente uno de los detenidos desaparecidos del terrorismo de Estado, sorianense, cuyos restos fueran recuperados y sepultados en el Cementerio de Mercedes.

En la sala también estaban presentes sus familiares, una familia numerosa y apreciada de Mercedes y de ejidos de esta ciudad.

Dijo que estaba en Uruguay, "para cumplir con el deber cívico de cada uno de decir lo que sabe, para que en este país se siga adelante, para que se hable de la dictadura como historia, no como presente, por que los problemas de la dictadura están todavía presentes en todos nosotros".

"Lo que hizo mi padre lo descubrí en Internet, hay muchos artículos", añadió Camilo que recordó, "empecé con el secuestro de "Mico" Roballo, el artículo de la detención y su muerte bajo tortura de Oscar Tassino, busqué más material y luego realizo mi denuncia pública por que quiero demostrar normalidad, que es un deber cívico, de quien sabe algo sobre un criminal de lesa humanidad, de dar su paradero, de brindar la información".

LOS UNICOS CONTACTOS CON SU PADRE BIOLOGICO

Sobre si tuvo contacto vía mail con su padre biológico, Camilo recuerda, "intercambié cuatro o cinco correos electrónicos con él, después cuando hice mi denuncia, tuve un ataque a mi contraseña del perfil de facebook y de mi gmail, cancelaron todas las conversaciones, llegué a recuperar una conversación que tuve por correo electrónico, que se la había mandado a mi madre y ella me la envió de nuevo.

Cuando le digo que soy su hijo, su primera respuesta es de apertura, "si sos mi hijo nos podemos ir conociendo despacio", después le digo, "mirá que a vos te acusan de ésto, ésto y ésto" y ahí cambia su modo de escribir, se pone a la defensiva y al ataque. El dice "muchas de las cosas de las cuales me acusan no son verdad", está diciendo muchas, no está diciendo todas".

A raíz de su denuncia pública, expresó que en los últimos dos años "me han escrito decenas y decenas de personas, con sus testimonios, Ricci tenía ese modo sádico de hacerse conocer, o levantando las capuchas o recociéndose por la voz, hay decenas de testimonios".

En lo personal, lo primero que sintió cuando averiguó sobre su padre, "fue vergüenza", cuando leyó el caso Tassino "fue como un puño en el estómago, tenía 31 años y lloraba como un niño de 5, fue muy duro, pero es así, hay que afrontar las cosas como son".

CUANDO PUDO VOTAR LO HIZO POR EL MPP, HOY CUESTIONA LA FALTA DE INTENCION EN IR ADELANTE EN ESTA TEMATICA

Para Camilo si en este país no se avanza sobre nuestra historia reciente, "sobre los delitos de lesa humanidad, es porque no hay intención, se sigue teniendo un ministro impopular como (Eleuterio) Fernández Huidobro, que su misión es tener ocultos todos los datos y materiales que están en el Ministerio de Defensa, en los cuarteles, sigue siendo el MPP, lo digo como votante del MPP. Mujica es uno de los que tiene el poder en el Frente Amplio y por eso sigue Fernández Huidobro ahí y se está jugando con el tiempo, con el tiempo de los familiares de los desaparecidos, con el tiempo de las víctimas de torturas, de exiliados, las víctimas van falleciendo y se acaba el tiempo de los victimarios, cada vez quedan menos, pero están vivos y el plan del Estado es ese, jugar con el tiempo".

Para Camilo, "la política se lava las manos en estas cosas, es así de claro, han pactado con los militares y la prueba son los comentarios que ha hecho el Pepe Mujica el año pasado, que todavía esté Fernández Huidobro aunque la gente no lo quiera, no se necesitan pruebas, está todo demasiado obvio, está todo muy claro".

TAMBIEN PIDE A LOS ABOGADOS Y A LA JUSTICIA MAYOR INVOLUCRAMIENTO

En sus palabras se aprecia falta de confianza en que pueda profundizarse en las investigaciones, "lo más probable es que no pase nada, y eso es lo que da rabia, yo les estoy trayendo las fotos, les digo donde se mudó últimanente, en marzo de 2013 se mudó a Buzios, les estoy dando todos los datos, después hay muchas causas trancadas por que hay militares en el medio de ellas, y está la Ley de Caducidad de por medio, pero yo creo que si se hace una causa aparte con todo el material que hay, toda la gente que acusa a Ricci, pienso que están todas las condiciones para hacer una extradición como se hizo con Cordero".

Mantuvo reunión en Montevideo "con el abogado Pablo Chargoñia (a través de intermediarios pedí al abogado Alvarez Petraglia que se comunicara conmigo, pero hasta ahora no lo ha hecho), le dí fotos impresas de Ricci, ya circulan por Internet, se las tengo que mandar por correo electrónico y le dije que le haría de intermediario a estas personas que ahora dicen que están dispuestas a denunciarlo".

SIN GUARDAESPALDAS NI HOTELES CINCO ESTRELLAS

Se preocupó de dejar claro que esta movida "ha sido a nivel personal, hablando con Lille Caruso, me consiguieron la sede del PIT CNT en Montevideo para hacer la presentación de las fotos, me había comunicado con Roger Rodríguez que siguió mi historia dos años atrás y casualidad de la vida, él se iba para Italia y yo cruzaba el océano para Montevideo, y avisándole a Fabián Cardozo, joven periodista de Canal 5 metido en el tema, siguió mi caso, se interesó mucho, consiguió fotos de Ricci siendo joven, hizo un informe muy interesante, completo, como tenía que ser.

Esa fue toda la ayuda, no tuve guadaespaldas ni hoteles cinco estrellas, vine solamente con mi verdad. Ahora la cosa está en los abogados y en la Suprema Corte de Justicia, también sirve Interpol que tiene la oficina al lado de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Traté de usar el cuarto poder poniendo las cosas sobre la mesa, porque si no hacía una presentación, quedaba todo en el olvido y la intención es de presionar, que se hable del tema y que se haga justicia en este país, quiero ir por el mundo orgulloso diciendo en mi país hubo un período negro, triste, pasaron cosas muy feas, pero la Justicia existe".

 

(2901)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux