El Lic. Aparicio Arcaus en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educación y Cultura, Fondo Concursable para la Cultura, en sus diferentes áreas, presentó proyecto denominado "De porteras abiertas. Arqueología Rural en el departamento de Soriano", del que brindamos mayores detalles y que fue uno de los que obtuvo mayor puntaje en el rubro "Memoria y Tradiciones", en el Fondo Regional por lo que obtuvo apoyo de $ 99.993.
DE PORTERAS ABIERTAS. ARQUEOLOGÍA RURAL EN EL DEPARTAMENTO DE SORIANO
“De porteras abiertas” es un proyecto de investigación arqueológica que tiene como objeto de estudio el medio rural del departamento de Soriano. Desde una línea de trabajo denominada Arqueología Rural se aborda la evolución histórica del paisaje rural, tomando a este como un producto de las acciones humanas. Tiene además un complemento dado por herramientas de la Antropología Social vinculado a la búsqueda de aspectos simbólicos que forman parte de esa tradición.
La Arqueología como disciplina científica basa su estudio en los objetos materiales dejados por las sociedades del pasado y busca la reconstrucción de las manifestaciones culturales de esos pueblos. En este marco se presenta como una disciplina válida para la recuperación de las marcas territoriales y objetos que son parte de la historia material del campo uruguayo y de Soriano en particular. La Antropología Social interviene en el proyecto principalmente desde instrumentos etnográficos, buscando reconocer en las prácticas y discursos de la población considerada, sus valoraciones y representaciones en torno a los elementos materiales identificados.
El objetivo del proyecto es realizar una investigación que tenga como resultado la recuperación de parte de la trama histórica del paisaje rural de Soriano que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. El campo actual es resultado de una acción humana progresiva de modificación del medio a gran escala. Lo que actualmente vemos como “natural” es un medio histórico (Criado et. al. 2002).
La investigación aplicada es clave para la generación de información que aporta elementos valorizantes al pasado. Los datos producidos serán sistematizados y presentados en una publicación de alta calidad en formato papel que aglutine y muestre a la comunidad ese corpus de información generado.
El proyecto está destinado a todo público y se aspira a generar impacto en un porcentaje alto de la comunidad a través de la utilización y reproducción de la información por parte de algunos colectivos particulares: la comunidad educativa (fundamentalmente la rural), los actores vinculados al campo y los operadores turísticos (públicos y privados). Además se aspira a que los datos generados sean insumos para la generación de actividades que aporten al desarrollo local.