Técnicos de la FAO vendrán próximamente a Uruguay, procedentes de Europa y Canadá, para seguir contribuyendo con el gobierno de nuestro país en la labor de asesoramiento e investigación de temas de actualidad, como el referido a los cultivos transgénicos.
Vicente Plata, oficial a cargo de la representación de la FAO en Uruguay, destacó en Mercedes la contribución de alto nivel de investigación técnica que esa organización brinda al gobierno uruguayo. El jerarca fue consultado por @gesor con motivo del taller “El ABC de los transgénicos”, organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura, FAO, junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, dirigido a profesores y cumplido este lunes en el salón de actos del Instituto José María Campos, como fuera informado por la Agencia Soriano de Noticias. El mismo estuvo enmarcado en el proyecto de ‘Fortalecimiento de la capacidad nacional en bioseguridad de la biotecnología para la producción agrícola sustentable’. Plata hizo especial mención al aporte de la FAO al gobierno uruguayo a través del MGAP, aunque aclaró que también participan otros ministerios. Asimismo declaró que existe conformidad con la forma como se viene encarando el proyecto y con la respuesta que ha tenido la convocatoria a este tipo de capacitaciones. Además remarcó que técnicos oficiales de la FAO vendrán en poco tiempo a Uruguay para aportar con su información al análisis de estos temas.
"El gobierno uruguayo a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca le solicitó apoyo hace un par de años a la FAO para la mejora del análisis de los eventos genéticamente modificados que se presentan para ser utilizados libremente en el país", explicó Plata, agregando que "en el Uruguay hay una gran discusión y se quiere mejorar el análisis de cómo esos eventos genéticamente modificados impactan en el ambiente y en las poblaciones, y ante el pedido del Ministerio la FAO aceptó ayudar a Uruguay, haciéndolo con la participación de especialistas internacionales y algunas actividades de terreno".
El taller realizado este lunes en Mercedes fue el quinto cumplido a nivel nacional, pero el primero que se ofrece fuera de Montevideo.
En los programas de estudio de los diferentes niveles de la educación formal se trabaja con los alumnos las temáticas vinculadas a la tecnología transgénica. Dada la diversidad de enfoques y conocimiento generado en torno a este tema, desde el proyecto se busca nivelar información y sensibilizar a formadores de la educación primaria, secundaria y bachillerato con información clara y objetiva, de tal forma de brindarle mayores herramientas a los docentes a la hora de trabajar esta temática con sus alumnos.
La metodología de estos talleres es altamente participativa y práctica, en tanto no solo se cuenta con expositores destacados, como docentes de la Facultad de Agronomía, miembros del Sistema Nacional de Bioseguridad – institucionalidad que regula el ingreso de material vegetal genéticamente modificado al país – sino también se les entrega a los asistentes un kit con herramientas pedagógicas que facilitan el trabajo en el aula.
Mientras tanto, la coordinadora del proyecto, Alejandra Ferenczi, se mostró satisfecha también con la respuesta de interesados que ha tenido esta serie de capacitaciones.
Explicó que “el proyecto suscrito a mediados del año 2014 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo principal apoyar el uso responsable de biotecnologías en la producción agrícola, con base al uso de herramientas que brinda la metodología de análisis de riesgos”. Ferenczi agregó que esto permitirá fortalecer al órgano regulador llamado Gabinete Nacional de Bioseguridad parte del Sistema Nacional de Bioseguridad, mejorando sus capacidades en la gestión, evaluación y comunicación de riesgos en bioseguridad.