José Enrique Rodó. Por Sebastián Cáceres, enviado de Periódico Centenario (especial para @gesor).
Luego de 120 minutos de juego intenso, donde ninguno de los dos logró prevalecer con claridad sobre el otro, Wanderers de Palmitas encontró este domingo en la definición por penales el pasaje a la final de la temporada de la Liga Regional de Fútbol del Centro, que jugará el domingo próximo ante Fraternidad. El resultado final fue empate a 2 en el tiempo reglamentario y desde los doce pasos, los bohemios ganaron 6 a 5.
El lateral de Wanderers Fabricio Castro besó a su hija antes de ingresar al campo de juego, hizo lo mismo previo al iniciarse la tanda de penales y cuando remató el último, que le dio el triunfo a los bohemios, corrió para abrazarse con ella y detrás de él todo el plantel a celebrar el pasaje a la final.
Pero para llegar a esa instancia, debieron pasar 120 minutos de juego, que por momentos fueron intensos, de ida y vuelta, con muchas ocasiones de gol, pero sin que ninguno de los dos equipos marcara un claro dominio sobre el rival. Al fin y al cabo el empate fue justo y sólo la precisión de los remates penales terminó inclinando la balanza a favor de Wanderers.
En los primeros diez minutos de juego hubo un gol y dos ocasiones más para convertir. Primero lo tuvo Gonzalo Gómez, a poco de iniciado el partido cuando su disparo logró ser rechazado en la línea por un defensa bohemio. Poco después fue Gutierréz que ingresó libre de marca al área de Rodó, y su remate lo contuvo el meta Pérez.
Y la apertura del marcador llegó a los diez minutos de tiro penal. Muslera que fue un azote para la defensa bohemia durante el primer tiempo, encaró y fue derribado en el área. El mismo jugador acomodó la pelota a la altura del punto penal y puso al “lobo blanco” arriba en el marcador.
Era el inicio de un partido con muchas alternativas. Wanderers lo pudo empatar en algunas incursiones por el sector derecho de su ataque, por donde procuró y en varias ocasiones logró desbordar a Rodó.
Pero el local contó con las más claras como para aumentar el marcador. En una triangulación entre Ramírez, Taño y Gómez, este último elevó el remate por encima del horizontal, en lo que bien pudo ser el segundo para el conjunto blanco.
En el complemento el encuentro bajó algo la intensidad, aunque siempre hubo peligro en las áreas. También la paridad se mantenía y solo la habilidad de algún delantero, delataba que pudiera moverse el tanteador. Y así fue. A los 19 minutos del complemento una media vuelta en el área de Gastón Echenique, infló la red del arco de Rodó, provocando el empate.
Los dos equipos siempre fueron al frente, jamás especularon y por eso salió un partido de ida y vuelta, que generó cansancio en los protagonistas, por eso ya cuando promediaba la segunda parte, el partido bajó sus revoluciones. De todas maneras Rodó contó con una inmejorable posibilidad cuando Taño lanzó un pase de 30 metros, en diagonal que dejó solo a Muslera frente al meta bohemio, pero el delantero no estuvo preciso en la definición.
Los 90 minutos se fueron con empate, y está bien, porque ninguno fue más que el otro, los dos quisieron ganarlo, atacaron para eso, tuvieron sus oportunidades, quizás alguna más clara el local, pero a la hora de la verdad, hubo reparto de goles.
En el alargue la cosa no cambió demasiado. Esta vez fue Wanderers que pasó al frente mediante anotación nuevamente de Echenique aprovechando un centro al área por el sector derecho donde el bohemio logró perforar en mas de una oportunidad la zona defensiva del “lobo blanco”. Pero casi inmediatamente lo empató Rodó. Fue a través de un tiro libre de Paolo Bogni, que colgó la pelota en el ángulo, y el grito de gol se cruzó de un lado al otro del parque “Ariel”. Con el empate a dos trascurrió el alargue hasta que llegaron los penales. Y ahí la diferencia fue nada mas que centímetros, entre el disparo en el travesaño de Matías Bertiz y el gol de Fabrico Castro que le dio a Wanderers la clasificación a la final.
Los bohemios aprovecharon el viento en la camiseta que tuvieron en el Clausura, y se metieron en la final de la temporada, luego de un comienzo de año donde llegó a mirar la tabla desde lo más bajo. Por su parte Rodó, no pudo redondear lo bueno que hizo en el Apertura, y ayer le faltó un detalle que el hincha llama “suerte” para liquidar el pleito a su favor, pero que al fin y al cabo se trata de temple para alcanzar la meta.
El domingo que viene, Wanderers y Fraternidad se enfrentarán para definir quién es el mejor del año. El decano corre con ventaja, porque si gana dará la vuelta olímpica. Los palmitenses deberán triunfar para forzar un nuevo juego. En siete días se sabrá lo que sucederá, por lo pronto, la mesa está servida.
Detalles
Encuentro para clasificar el segundo finalista de la temporada en Liga del Centro.
Parque “Ariel”
Público: 700 personas
Entradas vendidas: 575
Jueces: José Sierra, Gilmar López y Juan Aguilar
Rodó 2 (5)
G. Pérez
D. Udaquiola
E. De Los Santos
L. Jourdan
L. Suárez
B. Ramírez
A. Bertiz
P. Bogni
G. Gómez
F. Taño
J. Muslera
DT. H. Sasén
Goles de Rodó: 10' Jhonatan Muslera, 100' Paolo Bogni. Cambios en Rodó: H. Taño por F. Taño, S. Lugo por A. Bertiz y M. Bertiz por B. Ramírez. Expulsado en Rodó: L. Jourdan.
Wanderers 2 (6)
R. Roacio
M. Echenique
O. González
P. Pérez
M. Rostán
F. Castro
D. Gutiérrez
D. Herrera
D. Fernández
C. Echenique
G. Echenique
DT. Lisandro Graña
Goles de Wanderers: 64' y 99' Gastón Echenique. Cambios en Wanderers: M. García por D. Gutiérrez; A. Echenique por D. Herrera y M. Guigou por A. Echenique.
Detalle definición por penales
WanderersRodó
Mauro RostánErróGonzalo GómezGol
Oscar GonzálezGolSebastián LugoErró
David FernándezGolE. De Los SantosGol
Gastón EcheniqueGolPaolo BogniGol
Ramiro RoacioGolJ. MusleraGol
….......................................................................................
Pablo PérezGolE. UdaquiolaGol
Fabricio CastroGolM. BertizErró