Se realiza este lunes en Mercedes el Taller denominado “El ABC de los transgénicos”, organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la FAO, junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA.
Se enmarca en el proyecto de ‘Fortalecimiento de la capacidad nacional en bioseguridad de la biotecnología para la producción agrícola sustentable’.
Este taller, que tiene lugar en el salón de actos del Liceo Departamental Nro. 1 de Soriano, Instituto José María Campos, es el quinto de esta serie y el primero que se realiza fuera de Montevideo.
En los programas de estudio de los diferentes niveles de la educación formal se trabaja con los alumnos las temáticas vinculadas a la tecnología transgénica. Dada la diversidad de enfoques y conocimiento generado en torno a este tema, desde el proyecto se busca nivelar información y sensibilizar a formadores de la educación primaria, secundaria y bachillerato con información clara y objetiva, de tal forma de brindarle mayores herramientas a los docentes a la hora de trabajar esta temática con sus alumnos.
La metodología del taller es altamente participativa y práctica, en tanto no solo se ccuenta con expositores destacados, como docentes de la Facultad de Agronomía, miembros del Sistema Nacional de Bioseguridad – institucionalidad que regula el ingreso de material vegetal genéticamente modificado al país – sino también se les entrega a los asistentes un kit con herramientas pedagógicas que facilitan el trabajo en el aula.
Los temas que abarca esta capacitación incluyen la evolución de las tecnologías aplicadas en la agricultura en el Uruguay y el mejoramiento genético en vegetales y como se relaciona con la tecnología de ingeniería genética, los pasos para la generación de un cultivo transgénico, ejemplos nacionales y la regulación que existe en Uruguay.
El proyecto suscrito a mediados del año 2014 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo principal apoyar el uso responsable de biotecnologías en la producción agrícola, en base al uso de herramientas que brinda la metodología de análisis de riesgos. Esto permitirá fortalecer al órgano regulador llamado Gabinete Nacional de Bioseguridad parte del Sistema Nacional de Bioseguridad, mejorando sus capacidades en la gestión, evaluación y comunicación de riesgos en bioseguridad.
Este quinto taller cuenta con la presencia de la coordinadora del proyecto, Ferenczi, el oficial a cargo de la representantación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, y el Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, el Ingeniero Agrónomo Inocencio Bertoni.