El programa de viviendas sindicales tiene cuatro años de vida. El principal objetivo es que los trabajadores solucionen su problema de vivienda, que hoy es bastante acuciante en nuestro país. La intención es lograr viviendas de bajo costo, rápida construcción y buena calidad.
En la actualidad son 229 cooperativas activas. Promedialmente llegan al máximo de 50 familias, por cooperativa, por lo que se estiman aproximadamente unas 16.000 familias en pos de resolver su problema de vivienda, de las cuales 819 hoy están construyendo su vivienda.
Así lo explicó a @gesor,Jorge Díaz (a la izq. en la fotografía, junto a Carlos Cachón y Carolina Silva), integrante del Ejecutivo del PIT CNT que trabaja en el plan de viviendas sindicales,en su visita este sábado a Mercedes.
Díaz dijo “que desde diciembre del año 2014, es el programa más grande que tenemos en el país. En el momento tenemos 18 cooperativas en construcción,en diciembre ya tendríamos unas 15 más,y partir de junio del año que viene tendríamos unas 40 cooperativas más, cada cooperativa más o menos se conforma por unas 50 familias, que es de los requisitos que tienen en el Ministerio”.
Añadió que “en el programa tenemos 16.000 familias y hay más cooperativas para armar, en el momento contamos con 214 cooperativas, en funcionamiento luego tendríamos unas 77 cooperativas más para armar,que estamos viendo como re armamos porque en esto vamos camino a una organización de segundo grado”.
El dirigente aludió a los problemas en el interior del país para la obtención de carteras de tierras, “con los intendentes vamos destrabando los problemas de tierra, con saneamientos alternativos y hoy contamos con el 70% de las 214 cooperativas cubierto con cartera de tierras” aseguró.
"En Mercedes- prosiguió- vamos a llegar y reunirnos con el Intendente, para crear una cartera de tierras”.
“En breve se haremos un plenario aquí, para contemplar a un montón de gente que de a poco se va arrimando,y haremos un plenario con las 6 cooperativas que ya tenemos para contar como vamos con el plan” apuntó.
Insistió que “el plan va a una organización de segundo grado donde las cooperativas van a estar federadas a la organización, y de ahí poder seguir trabajando a nivel nacional” argumento.
Destacó “que el programa creció y creció impresionante”.
Acotó que vamos camino a una organización de segundo grado se asemeja al accionar de FUCVAM yque el programa será conducidos por las cooperativas”.
Anunció una masiva convocatoria para el día 14 de noviembre en el estadio cerrado municipal de la ciudad de Durazno, donde se avanzará en la gestión de la personería jurídica, con lectura de estatutos y la conformación de una comisión provisoria que actuará de manera independiente a las cooperativas”.
La personería jurídica con los respectivos asesoramiento por abogados fue iniciada casi una año y medio atrás donde se han llevado adelante distintas modificaciones solicitadas por las cooperativas en los diferentes plenarios.
Finalizó adelantando “la realización de un congreso el año próximo, donde se buscará concretar la personería jurídica”, concluyó.