Estuvo en Mercedes el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT y representante del Instituto "Cuesta Duarte", Carlos Cachón, acompañado del sindicalista Jorge Díaz que está trabajando en el tema de la vivienda sindical. El objetivo fue el de participar del cierre de cursos de capacitación de trabajadores de distintas gremiales en el Plenario Intersindical de Soriano, donde los recibieron la Presidenta Carolina Silva y el encargado de Finanzas, Martín Cardozo, destacándose por los visitantes la importancia de las jornadas de formación y capacitación que se realizaron durante varios sábados.
En la oportunidad, Cachón hizo referencia al estado de situación de los Consejos de Salarios, indicando, "vienen cerrando algunos grupos importantes como el caso de la Salud Privada, el Transporte también va a estar cerrando, se avizora una conflictividad importante en función de las pautas y de las cuestiones que ha querido poner el Ministerio de Trabajo, el PIT CNT con su movilización ha demostrado que se pueden varias algunas cuestiones".
Sostuvo que por parte de las patronales se procura "boicotear la negociación porque quieren hacer pensar que el Uruguay está en crisis, sin embargo la economía está teniendo un crecimiento de 2% como lo dice el equipo económico del gobierno, eso debe estar en la distribución tanto en la negociación público como en la privada.
Nos preocupa mucho los sindicatos sobre la correlación de fuerzas, porque los sindicatos que tienen correlación de fuerzas sabemos que va a ser una disputa con las patronales como están teniendo los compañeros de la bebida".
Entiende que en la medida que los grandes gremios vayan avanzando en las negociaciones "nos va a permitir tener mayor oxígeno y construir un diálogo social que nos permita cuidar los Consejos de Salarios e ir por el derecho de la formación ir organizando cada vez más trabajadores que es la herramienta fundamental que tiene el Consejo de Salarios más allá de la distribución de la riqueza. Va a ser importante la negociación de los públicos".
Hizo referencia a que todo esto se realiza "en un marco de unidad que el PIT CNT viene reclamando, para algunos gremios que tienen determinadas dificultades internas, divisionismo que algunos trabajadores vienen tratando de dar contra la unidad del PIT CNT, pero es insoslayable lo demostramos con las 60.000 personas que tuvimos en la última movilización y que la unidad no está en juego, quien vaya contra la unidad del PIT CNT se va a romper los dientes".
Respecto de los incidentes ocurridos tras el desalojo de las oficinas del Codicen, Cachón considera que "hay que cuidar la parte reivindicativa, hay métodos y formas, algunas de las que no compartimos, lo que se construye es a través del diálogo, de la movilización, no hay formas de movilización que generen este estado de situación tan complicado.
Repudio totalmente la actitud desde el punto de vista de los procedimientos que se hicieron para desalojar a los estudiantes y también repudio el oportunismo de algunas organizaciones en generar violencia que nos es el mejor marco para una negociación. Siempre voy a apostar a la negociación y a la movilización pero en forma pacífica".