@gesor tuvo acceso a testimonio brindado por estudiante que estaba entre los que ocupaban el edificio del Codicen que fuera desalojado por la fuerza por grupo de choque del Ministerio del Interior.
El testimonio comienza cuando dice "la historia fue así..." y allí desanda el camino de lo ocurrido dentro de la planta edilicia.
"A las 6 y 20 de la tarde llega un oficial del Ministerio de Trabajo, con un papelito, le pedimos identificación y no la quiso dar, a decirnos que era la orden de desalojo, quiso que la firmemos, le dijimos que espere que en 15 minutos llegaba nuestro abogado y que cuando él llegue, aceptábamos la orden, hasta que el abogado de nosotros no llegue no la íbamos a agarrar. La tiró al piso, se subió en su autito, con placa del Ministerio del Interior, no sé que tan oficial del Ministerio de Trabajo era, se subió a su autito y dejó volando por el aire la orden de desalojo.
Después que se fue claramente fuimos corriendo a buscar ese papel a ver si tenía plazo de horas o algo y si nos lo quedamos.
Después, al rato, cae el jefe de Policía, de Policía no, de los GRT 7 o sea la Guardia de Reserva Táctica, los más salados, más que la Republicana, Los Aguilas, todos... Y viene y habla con nuestro abogado y nuestro vocero, y llegan a negociar algo. Que pasa, donde nosotros estábamos ocupando, son 12 pisos y solo son seis del Codicen, el 1, el 3, el 4, el 7 y 8 y otro que no me acuerdo, en fin... eran algunos pisos intercalados. Y se negocia con ese oficial y nuestro vocero y el abogado, que si nos mantenemos solo en esos pisos, sin interferir en el trabajo de las obras oficinas que son del Banco de Seguros y del Ministerio de Economía y Finanzas y dejamos que entren los trabajadores al otro día, que no nos iban a desalojar porque Codicen estaba lavándose las manos diciendo "nosotros apostamos al diálogo, nosotros no queremos desalojo", entonces como no querían desalojo, para que nos saquen de su edificio, tiene que venir una autoridad del Codicen a sacarnos y nunca apareció es autoridad, por lo tanto no tenían orden de desalojo.
Nosotros nos aglomeramos en el tercer piso que es uno de los del Codicen, eramos como 60 chiquilines, había gente muy mal adentro por la violencia sicológica que nos hacían con las botas en las escaleras, iban caminando re fuertes en las escaleras de todo el edificio y amenazándonos, gritándonos, que llamemos a nuestras familias a despedirnos que no los vamos a volver a ver nunca más, ¿sabés lo que es que te digan eso? y vos estás encerrado en un tercer piso y no teníamos salida en esos momentos, estaban todas las puertas cubiertas.
Si no fuese porque los de los sindicatos empezaron a cagar a palos abajo y todos los milicos tuvieron que bajar a reprimir abajo, nosotros no salíamos, nos cagaban a palos ahí adentro, pero como la represión se centró ahí abajo, se liberó una de las puertas que da por una de las calles del costado, nos hicieroon seña desde una ventana, corran ahora, tienen un minuto y en un minuto corrimos y bajamos y de los últimos que iban atrás hay fotos de cuando la Policía les estaba pegando. Es clarísimo lo que pasó ahí, no tenían orden de desalojo, negociaron con nosotros, nos mintieron, nosotros nos quedamos donde ellos nos dijeron que nos podíamos quedar, entraron igual por una puerta que nadie conocía, que no teníamos guardia y ahí nos cagaron a palo".
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos (publicada por montevideo.com.uy)