Estuvo en Mercedes el Senador frenteamplista Rafael Michelini, quien fue recibido por dirigentes locales, oportunidad en la que dialogó con @gesor sobre temas de la actualidad nacional y de la interna partidaria durante el ejercicio del gobierno.
¿Esperaba tanta conflictividad, más allá que estemos en etapa presupuestal aunque se han añadido otros ingredientes?
"Esperaba este momento primero porque todo presupuesto implica no solo la discusión de los recursos públicos, si no porque naturalmente todos quieren tirar mayor agua a su molino, eso es legítimo, lógico y está bien.
También lo esperaba porque la izquierda tiene que hacer una gran reflexión interna. No estoy hablando de estos aspectos que ocurrieron en el Codicen, que nadie quiere violencia y que la exhortación es que cuando un edificio público es ocupado, viene la policía y se desaloja pacíficamente, no podemos los uruguayos pelearnos como en épocas pasadas.
Hay sectores del Frente Amplio que entienden que los recursos públicos de un presupuesto, no tienen que estar respaldados por una economía real. Yo soy de los que considero que los avances inmensos que ha tenido el gobierno del Frente Amplio, se sustentan en una economía real. La economía no está con la pujanza que tuvo años anteriores, si se la evalúa por el crecimiento, pero sigue con mucha pujanza y potencia, si se tiene en cuenta que solo un puñadito de países entre ellos EEUU y Uruguay somos los países que estamos creciendo en el mundo, el resto no crece, entre ellos nuestros vecinos.
Pensamos que en junio o julio del año que viene las cosas van a estar más despejadas, y se va a mejorar la situación.
Pero la polémica en la izquierda no está saldada, entre los que creemos, que la izquierda rompió el paradigma que nos decía la derecha que no se podía crecer y repartir, estamos creciendo y repartiendo, por lo tanto la derecha debe estar callada, pero hay algunos que creen que se pueden ir a repartir sin crecer y eso es erróneo, repartir sin crecer nos lleva a una situación de pobreza que en algunos países de América Latina está ocurriendo".
¿Dónde debe profundizarse la autocrítica luego de dos períodos de gobierno e iniciando un tercero?
"Primero necesitamos afinar nuestros instrumentos, segundo hacer una actualización ideológica, no de los valores de libertad, de justicia social, de igualdad, pero sí de como respaldamos o construimos y mejoramos el alcance de esos valores. Si bien la izquierda en Uruguay no cree que la prosperidad venga a partir de la expropiación de los medios de producción, como en los años 40, 50 y 60 podía estar de modo en el Mundo, tampoco se puede ir a que al capital se le saque más allá del lucro que legítimamente pueda venir a buscar. Eso sería contradictorio con nosotros mismos, necesitamos más inversión productiva, para que haya más inversión productiva, más fábricas, más industrias, el capital tiene que ganar y los trabajadores deben ganar y el Estado tiene que entrar en esa tensión entre trabajadores y capital, cada tanto, inclinando la balanza a favor del trabajador, pero lo que no puede ocurrir es que el capital no gane, si el capital no gana no van a venir más. Y se acabó la industria, las fábricas en Uruguay. Marx decía que el capital y el trabajo en conjunción generaban valor y ese valor se lo llevaba sustancialmente el capital. Eso es injusto, está mal, hay que combatirlo y luchamos contra ello, pero si inclinamos la balanza en que el capital ya no gana nada y ese valor lo lleva todo el trabajador, lo que hace el capital es huir a otras partes del mundo, o refugiarse en la Reserva Federal Norteamericana, que algo le hace ganar, pero nadie va a invertir capital, si lo tiene, para perderlo, consumirlo".
¿Qué reflexión le merece que sectores del mismo Frente Amplio reclaman más impuestos a quienes producen y comercializan?
"Es un profundo error de visión impositiva y de oportunidad. Si vamos a discutir si nuestro sistema impositivo puede ajustarse, hagámoslo, yo creo que es un error pero capaz me convencen que hay que hay que hacer ajuste. Pero de oportunidad es un error de principiantes, en estos momentos, si ponemos impuestos, lo que va a ocurrir, vamos a impactar en la confianza de los agentes económicos que dicen que en campaña dijeron que no iban a poner más impuestos, salvo el de Primaria, y ahora se desatan con una serie de impuestos que nos cambian los equilibrios o las ganancias de esas inversiones que íbamos a hacer. No se trata, que para conseguir más recursos presupuestales, de poner más impuestos, si no que el país produzca más y con la misma carga impositiva saquemos más.
Si hubiera una tercera planta de celulosa, dejaría medio punto del PBI en impuestos por mes, estamos en un déficit de 3.5% queremos más recursos, una inversión de esas, nos soluciona ya medio punto.
En estos momentos si hubiera una tercera planta ya tendríamos medio punto solucionado.
¿Es conciente que hay sectores del Frente Amplio que reclaman sacar las exoneraciones que tienen esos grandes emprendimientos porque después de la construcción no aportan mucho en impuestos por estar en zonas francas?
"Y yo discrepo, eso le da dinamismo a la sociedad uruguaya. Hoy tenemos un PBI que se va acercando a los US$ 60.000 millones producto de este tipo de empresas, y es un error inmenso, ahuyentar hoy a ese tipo de inversiones..."
¿Para usted no debería tocarse nada del aspecto impositivo de ese tipo de emprendimientos?
"Nadie está golpeando la puerta para invertir en Uruguay, no estamos en el centro del mundo, somos un país periférico, donde el transporte nos aumenta los costos, no tenemos mercado interno, el mercado interno regional nos llena de complicaciones, no nos hagamos el sueño que todas las muchachas del baile quieren bailar con nosotros, más bien son pocas y quizá ninguna. Por lo tanto, lo que ha hecho este equipo económico con Astori, Lorenzo, Bergara, Alvaro García, Ferrari, a la cabeza, ha sido maravilloso, de un profesionalismo y un compromiso frenteamplista inmenso y le ha dado los recursos para bajar la pobreza a los niveles que tenemos, el empleo que tenemos, el salario real en los niveles actuales y vamos a seguir incrementándolos".