El Parlamento ha designado una comisión especial que tendrá como fin seleccionar al Comisionado Parlamentario, un defensor público del sistema penitenciario que supervisa el cumplimiento de la normativa de derechos humanos en las cárceles y asesora al Poder Legislativo en esa materia.
Entre las funciones del Comisionado se encuentra la visita regular a las cárceles, la recepción de denuncias de violaciones a los derechos de los reclusos y la formulación de recomendaciones a las autoridades penitenciarias, así como la elaboración de informes para el Parlamento, especifica la ley del año 2003, que creó esta figura.
El Dr Julio Guastavino Defensor Público, conforma la nómina de los aspirantes que se encuentran a consideración de dicha comisión de trabajo.
Al respecto en declaraciones recogidas por @gesor señaló: "Yo me presenté. Hubo una postulación pública, somos 20 candidatos que estamos a estudios de una comisión".
Añadió que “la Asamblea General es la que elige, es una elección de todo el parlamento del Uruguay".
Sostuvo que “el Comisionado Parlamentario es una ley que se creó en el 2005, cargo que ocupó el Dr Álvaro Garcé, es un colega Defensor Público Penal, está regulado por la ley 17. 684, que es una ley que precisamente hace una instancia donde forma toda esta institución del Comisionado Parlamentario que tiene que ver con el control de toda la normativa nacional e internacional, en el cumplimiento con los deberes de los privados de libertad”.
Agregó que "concretamente hay una comisión de once legisladores de todos los partidos, precisamente esta semana estuvimos en esa comisión, dando una breve síntesis de los aspirantes al cargo, ahora hay que esperar que esa comisión haga una preselección dentro de los 20 candidatos ,que después eleva el nombre a la Asamblea general que por la versión que tenemos es en los primeros días de Octubre se definirá” apuntó.
Finalmente Guastavino destacó que “hay una necesidad imperiosa porque el cargo no esta la oficina esta yendo a las unidades donde están los privados de libertad y siempre el control externo de fuera de la unidad, de una institución como es el comisionado. Es muy importante para el control para ver que se cumplan todas las norma" enfatizó el candidato.
El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU, publicado a finales de junio, lamenta el "grave" hacinamiento en prisiones por el excesivo tiempo de encarcelamiento sin juicio en nuestro país, una preocupación que se extiende también a otros países del Cono Sur.