En las últimas horas se pronunció la Comisión de Jóvenes del Partido Nacional sobre la situación vivida en el desalojo de las Oficinas del Codicen en la ciudad de Montevideo.
El pronunciamiento expresa lo siguiente:
-Como jóvenes nos entristece la manifestación de violencia en nuestra sociedad, sea del tipo que sea, pero más nos apena cuando de jóvenes se trata. Expresamos nuestro firme repudio a la violencia mostrada por ambas partes, dado que esta clase de hechos atenta contra los valores democráticos y nos recuerda épocas oscuras de nuestro país que no estamos dispuestos a volver a revivir.
- El gobierno nuevamente se muestra en una encrucijada en su gestión, producto de sus sucesivos conflictos, en particular con la educación. Es menestar del Poder Ejecutivo bregar al máximo por la gobernabilidad del país y hacer respetar las normativas vigentes.
- Es inaceptable la inmiscusión de otros colectivos en el conflicto estudiantil. Esto apuntala una situación de violencia que expone a jóvenes de forma innecesaria. Y por parte del Ministerio del Interior, la utilización de la fuerza de este modo refleja una vez más la falta de criterio para enfrentar las problemáticas de la sociedad.
- Desde nuestra posición estamos en desacuerdo con las ocupaciones y más aún cuando se trata de una dependencia educativa.
Es por esto que la Juventud del Partido Nacional declara:
- El rechazo a los hechos de violencia provenientes de cualquiera de las partes.
- El apoyo a las instituciones públicas involucradas y a sus funcionarios.
-La exhortación al Ministerio del Interior de que intervenga de igual modo a los episodios delictivos que surjan de aquí en más.
-El desacuerdo con el segundo punto de la declaración pública de FENAPES el cual refiere al paro de 24 horas del día de la fecha.
-Exhortar a que la marcha convocada para el día de hoy miércoles 23 se realice en un ámbito donde prime el diálogo, el cuidado a los espacios públicos, el respeto y los valores democráticos.