El 23 de setiembre se conmemora un nuevo Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres (Dhaka, Bangladesh en 1999). El mismo es un día para la reflexión y la visibilización de esta problemática.
La trata es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas a nivel mundial y de la que ningún país está exento. Este delito internacional de lesa humanidad, que priva a los seres humanos de sus derechos, afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Al tratarse de un delito que incluye la movilidad interna e internacional, se encuentra estrechamente sujeto a las modificaciones en los flujos migratorios, razón por la cual el trabajo de prevención en zonas y cruces de frontera se vuelve indispensable, es por ello que la difusión de la campaña regional MERCOSUR Libre de Trata de Mujeres, se realizará con la Administración Nacional de Puertos, el 23 de setiembre en el Salón de Actos.
La campaña busca prevenir a mujeres que puedan estar siendo engañadas y captadas para luego ser tratadas con diversos fines (explotación sexual y laboral), brindar información a las mujeres en situación de trata, y promover que el funcionariado público y operadores/as sociales estén alerta frente a posibles situaciones.
El Servicio de Atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual de Inmujeres, instalado en el año 2011, ha brindado asistencia a un total de 270 mujeres, de las cuales 160 se encuentran en atención actualmente, el programa “Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de las situaciones de violencia basada en género” de Inmujeres - MVOTMA, incluye a las usuarias del mencionado servicio.