Señor Presidente, como los compañeros ediles recordarán, el 24 de agosto efectué un pedido de informes referido a las actividades vinculadas al Polideportivo “Ciudad de Mercedes” desarrolladas en el año en curso.
El pasado martes se me entregó por parte de la Intendencia las respuestas al pedido de informes, aunque decir que se nos entregó respuesta es bastante benevolente, porque poco tiene de respuesta, solo cumple la formalidad y poca cosa más y nos deja mayores dudas que antes.
Lamentamos profundamente que a un órgano de Control como es la Junta Departamental se le den respuestas confusas, parciales o directamente se omita deliberadamente la mayoría de nuestras consultas.
Se nos adjuntan fotocopias borrosas de fotos que nadie pidió, un contrato que no se solicitó, ya que como ediles responsables cuando citamos el Acuerdo con la Empresa UMAKY S.A. es porque estamos en conocimiento del mismo.
Acaso hay problemas de comprensión lectora, hay distracción o se nos está tomando el pelo? Esto no sólo lesiona el derecho de control del órgano que integramos sino al derecho a la información de la población, y a quienes cumpliendo con sus obligaciones contribuyen a la sustentabilidad de la propia Intendencia.
De 17 puntos consultados sólo 3 se contestan con cierta claridad.
No se sabe o no se quiere decir cuál fue el balance económico para la Intendencia en cada una de las actividades
-
No se sabe o no se quiere decir si el balance fue positivo, cuál fue el monto de las ganancias por cada uno de los eventos
-
Se informa de los ingresos por entradas y erogaciones sólo de los eventos de automovilismo, cuando en el mismo informe se expresa que además del automovilismo hubo eventos de Karting, Motociclismo y ciclismo. Dice además “dentro” de las erogaciones están ambulancia, bomberos, carpas, no contabilizando las demás erogaciones. Esto se dice en forma global, cuando se solicitó por cada uno de los eventos
-
Preguntamos cuánto la Intendencia gastó en arrendar gradas y nada se nos contesta, o las gradas que vemos son producto de nuestra imaginación? Preguntamos a que empresa o empresas son las arrendatarias y nada se nos dice; cuál es el problema de informar los que preguntamos?
-
Preguntamos cuántos funcionarios municipales fueron asignados para cada evento y las respuestas brillan por su existencia. O debemos creer que los funcionarios que vemos también son producto de nuestra imaginación? Nos imaginamos que preguntar cuántas horas se pagaron a los funcionarios puede parecer hasta ridículo.
-
Se nos responde que no han existido gastos ni de hotelería ni de alimentación en todo este año y nos sorprende sobremanera, ya que contrasta bastante con información que manejamos donde sólo una actividad, reitero; una sola fecha del año 2014, alcanza gastos cercanos a los 400.000 pesos y dentro de ellos están incluidos gastos en alojamientos además de gastos en promotoras, trofeos, viáticos a diestra y siniestra, transporte, etc, etc.
-
No sabe la Intendencia quién desempeñó las tareas de Coordinador del Polideportivo “ciudad de Mercedes” hasta el 9 de julio pasado ni la fecha de ingreso a la tarea del funcionario, ni quién despeña la tarea actualmente, pregunta que consta expresamente en mi pedido de informes.
Terminando señor Presidente, nos preguntamos: por qué se está omitiendo tanta información, debemos suponer que hay desorden administrativo y/o financiero? debemos suponer que se está queriendo encubrir a alguien? Pues decimos claramente que no nos gusta ni nos corresponde suponer, y para no suponer queremos información clara y concisa.
Por lo tanto señor Presidente estoy acercando a la Mesa un nuevo pedido de informes. Gracias
El pedido de informes
Cardona, 21 de setiembre de 2015.
Junta Departamental de Soriano
Sr. Presidente
Raúl Bruno
Por su intermedio, amparada en el artículo 284 de nuestra Constitución y atento a la respuesta a nuestro pedido de informes efectuado el 24 de agosto de 2015; expediente 0971815 de la Intendencia de Soriano, solicito se me facilite la siguiente información:
-
Cuál ha sido el balance económico para la Intendencia en cada una de las nueve actividades efectuadas en el año 2015 que se mencionan en el expediente.
-
Cuáles fueron los ingresos netos por concepto de venta de entradas en cada actividad y cuáles fueron las actividades realizadas con entrada gratuita.
-
Cuáles fueron los egresos generales en cada actividad.
-
Discriminar cuánto fue la erogación por parte de la Intendencia en cada una de las fechas en:
- Contratación de servicio de Bomberos.
- Contratación de servicios de Ambulancia.
- Alquiler de gradas para espectadores. Detallar empresa arrendataria de las mismas.
- Alquiler de carpas. Discriminar costo por cada una de ellas. Detallar empresa arrendatarias de las mismas.
-
Cuál ha sido el número de funcionarios municipales asignados a tareas vinculadas directamente a las actividades desarrolladas en Polideportivo. Detallar por evento realizado.
-
Cuál ha sido el monto en remuneraciones por horas extras de estos funcionarios.
-
Quién desempeñó las tareas de Coordinador de Polideportivo “Ciudad de Mercedes” hasta el 9 de julio pasado. Detallar fecha de ingreso a la tarea del mencionado funcionario.
-
Quién desempeña las tareas de Coordinador de Polideportivo “Ciudad de Mercedes” desde el 9 de Julio a la fecha
Sin otro particular lo saluda cordialmente,
_______________________
Nerina Bionda
Edila MPP-Frente Amplio