Mañana, como cada 22 de setiembre estaremos celebrando el Día del Maestro.
En primer lugar quiero trasmitir mi saludo fraterno y solidario a todos los trabajadores de la educación, en su día, comenzando por los compañeros y compañeras docentes que integran este cuerpo legislativo.
A los que se encuentran desempeñando activamente la noble tarea de educar, como a los ya retirados; a los que trabajan en ciudades, pueblos, villas y a los que con gran esfuerzo llegan cada día hasta las alejadas escuelitas rurales del departamento y del país, desafiando las adversidades.
Por cierto que la educación está atravesando una época difícil y compleja, donde cada vez más ,educadores y educandos deben enfrentar nuevos desafíos; el desafío y el compromiso de compatibilizar esa gratificación con las enormes exigencias que la sociedad nos impone a todos los ciudadanos.
Preocupa y mucho esta circunstancia de desencuentro por la que está transitando la educación pública de nuestro país, que debiéramos cuidar, fortalecer y preservar como la herramienta fundamental de cambio y progreso.
Este día, además de celebración, deberá ser una instancia más de reflexión respecto al rol del maestro en la sociedad, no siempre reconocido, respetado y valorado en toda su magnitud, una instancia para evaluar y valorar avances y conquistas, sin olvidar el largo trecho de camino que falta por recorrer.
De manera que hoy, además de saludar a todos los trabajadores de la enseñanza, quiero exhortar a fortalecer convicciones, profundizar el compromiso e intensificar vínculos con la comunidad, sin renunciar a ningún principio ni a la lucha por las reivindicaciones, porque la defensa de la escuela pública uruguaya así lo demanda. Asimismo expresar el deseo de encontrar los caminos de diálogo y entendimiento, de la negociación y el acuerdo, porque aún en las situaciones más complejas y entramadas deben existir puntos de coincidencia, muy especialmente cuando como en este caso se tiene un objetivo común, fundamental, que es una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes.
A ello deberá apuntar el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados: familia, educandos, educadores y gobierno.
Recurso para los gobiernos departamentales
El presupuesto nacional mantiene el porcentaje de 3,33% anual del total de los recursos para los gobiernos departamentales.
Se señala que en el año se tomarán en cuenta los recursos totales percibidos por el gobierno nacional, incluyendo los que se creen en el futuro para esa distribución.
En caso de que ese porcentaje, una vez aplicadas ciertas deducciones, sea inferior a 9.805 millones de pesos, el gobierno nacional asegurará ese monto.
El presupuesto establece una partida de 100 millones de pesos ( a valores de enero de este año) para los programas presupuestales de los municipios. Dicha partida se ajustará anualmente según el Índice de Precios al Consumo (IPC ). La partida se distribuirá en partidas iguales a todos los municipios.
Además se aumentan significativamente los recursos destinados al Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios que serán 300 millones de pesos para 2016, 444 millones en 2017, 632 millones en 2018 y 750 millones en 2019. En el presupuesto anterior dicho fondo comenzó con 46 millones para 2010 y se ajustaba por IPC.
A su vez se establece un fondo anual para el desarrollo del interior y políticas de descentralización a partir de enero de 2016, de casi 3.500 millones de pesos.
El presupuesto modifica además el subsidio del gobierno nacional a las intendencias para el pago del alumbrado público. Ahora será una partida anual de 500 millones de pesos, y no un porcentaje de las tarifas.
Sala Velatoria Villa Soriano y viviendas paralela ruta 2
Desde el año 2011 vengo reclamando para la localidad de Villa Soriano :
-
La ampliación de la sala velatoria municipal y la construcción de un corredor que proteja a la gente de las inclemencias climáticas.
-
El acondicionamiento de un espacio donde los funcionarios que cumplen tareas en el cementerio puedan refugiarse los días de lluvia y el anexo de un baño.
Los dos planteos contaron en su momento, con el visto bueno de los Directores responsables de cada área, pero transcurrido este período de casi 4 años, no se han concretado.
Incluso se comenzó con la construcción del ambiente solicitado en el cementerio pero hace bastante tiempo que la obra ha quedado detenida e inconclusa.
Por otra parte, familias del Grupo habitacional ,situado en Paralela a Ruta 2, entre Ansina y Blanes Viale, de la ciudad de Mercedes, solicitan se instrumente un espacio de recreación , con juegos para niños , mesas , bancos y aparatos de gimnasia para adultos mayores en el amplio predio del que se dispone.(Adjunto fotos).
Solicito que estos planteamientos se radiquen en la Comisión de Obras de la Junta Departamental