La Junta Departamental de Soriano dio anuencia para que la Intendencia pague U$S 20 mil a los Dres. Estela Arnaldi de Armand Pilón y Sebastián Armand Pilón Arnaldi por el asesoramiento legal a los ex empleados de la Empresa Janka. Si bien la unanimidad de los ediles aprobaron la iniciativa hubo críticas de uno y otro lado entre los frenteamplistas, que cuestionaron la forma de contratación de estos abogados, y los ediles blancos que respaldaron el accionar de la Intendencia y aprovecharon para cuestionar la posición de la oposición.
La iniciativa incluida en el orden del día de la sesión quincenal de la Junta Departamental expresaba: “Dese la venia correspondiente a la Intendencia Departamental de Soriano para el pago de los honorarios de los Dres. Estela Arnaldi de Armand Pilón y Sebastián Armand Pilón Arnaldi por el asesoramiento jurídico de los ex empleados de la Empresa Janka SA en todo lo que tuvo que ver con la liquidación de sus haberes en el cierre de la misma, al amparo de lo previsto en el Art. 273, Num.10 de la Constitución de la República”.
Como se recordará el 25 de abril de este año la empresa Janka SA de la ciudad de Dolores cerró su actividad en forma imprevista. Luego de la semana de Turismo los 103 trabajadores de la fábrica se presentaron a trabajar recibiendo la noticia que la empresa paralizaba su actividad. Esto generó una conmoción social en Dolores y el departamento que llevó a la intervención de las autoridades de la Intendencia, del Municipio de Dolores y los tres diputados por el departamento, entre otras jerarquías.
El debate
En la sesión del lunes de la Junta Departamental de Soriano el Edil Javier Siniestro (Frente Amplio) cuestionó el procedimiento aplicado por la Intendencia para contratar a estos profesionales, puntualizando que si bien acompañaría la iniciativa “queríamos dejar en claro la desprolijidad de este caso”. Comentando entre otros aspectos que el Alcalde de Dolores, Lic. Javier Utermark manifestó que “por los antecedentes y por la gravedad del caso el Estudio Jurídico de la Dra. Estela Arnaldi sería el mas adecuado para asesorar a los trabajadores, sin dar ninguna explicación de por qué ese estudio”. Preguntando “¿y los otros abogados de Dolores qué podrían decir Señor Presidente?”. Luis Rico (Partido Nacional) respaldó la actuación de la Intendencia y el Municipio de Dolores en este tema. Al igual que su correligionario Raúl Bruno quien comentó que el asesoramiento legal de estos dos profesionales “dio tranquilidad a la liquidación de haberes de los empleados”. Agregando otro elemento al comentar que fue el concejal frenteamplistas Alejandro Poloni “el que recomendó a la Dra. Arnaldi” y que fue quien consiguió el teléfono de la profesional estableciendo el contacto inicial. “No solo se contrató bien, sino que se negoció el precio final” agregó Bruno. Explicando que el precio inicial por el asesoramiento de los más de 100 empleados de Janka rondaba los U$S 74 mil y se terminó pagando U$S 20 mil.
Juan Rey (Partido Colorado) historió el tema, respaldando también lo actuado por la Intendencia, al tiempo que Aníbal Méndez indicó “los representantes del Frente Amplio no votamos” este proyecto pero que “como bandada” apoyan la iniciativa “porque sopesamos el beneficiario final”. Agregando “acá lo que se está observando es la forma de contratación de este estudio jurídico.
Finalmente en forma unánime las tres bancadas terminaron respaldando el documento elaborado por la Comisión de Legislación y Peticiones dando la venia correspondiente a la Intendencia de Soriano para pagar los U$S 20 mil a este estudio jurídico por el asesoramiento legal en el cierre de la empresa Janka SA de Dolores.