“En este negocio, los ciclos son largos y los imponderables de orden climático, comercial, capacidad organizativa y competencia son muchos”, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, al valorar la iniciativa.
La primera Bolsa de Futuros y Opciones del Uruguay, que dispone del aval del Banco Central (BCU), comenzará a funcionar en octubre con el mercado de novillos gordos, tomando como referencia el precio que publica el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Este instrumento brindará a productores e industriales la posibilidad de cubrirse ante los vaivenes de precios del mercado.
“Habrá un antes y después al momento que los empresarios tengan la opción de manejar un instrumento de cobertura en el momento de tomar de sus decisiones, porque en este negocio los ciclos son largos y los imponderables de orden climático, comercial, capacidad organizativa y competencia muchos”, remarcó Aguerre en la presentación oficial del instrumento realizado en la sala de conferencia de la Expo Prado 2015.
Para poner un ejemplo de cómo funcionará, si se contara con el precio de novillo de zafra y el mercado futuro tuviera un precio de 3,35 dólares por kilogramo, el productor puede especular y comprar virtualmente. Si llegara a subir a 3,40 dólares, entonces ganará esos cinco centavos de dólar de diferencia, mientras que si el valor cae deberá pagarlos al mercado.
“Si generamos condiciones que generen menor incertidumbre y pasamos al campo de manejo de los riegos, seguramente las decisiones empresariales serán con un nivel de intensidad e inversión mayor porque se tendrá el instrumento para cubrir”.
“La viabilidad (de la Bolsa de Futuros y Opciones) lo definirá el propio mercado porque se pone a disposición de los usuarios y serán ellos quienes encontrarán el equilibrio de funcionamiento”, expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Estado.
En la oportunidad ratificó las líneas de acción del Gobierno de Tabaré Vázquez. porque en política pública “decir lo que pensamos y hacer lo que decimos” es uno de los activos más importantes en la toma de decisión junto a la coherencia y constancia.
En otro tramo de su oratoria, del acto realizado el miércoles, analizó el desarrollo ganadero en Uruguay, la política de inserción internacional, la búsqueda de mercados, competencia territorial contra la forestación y la fuerte valorización de la tierra.
También repasó las diferenciación de productos para manejar riesgos de precios, la transferencia de tecnología para aumentar la competitividad, implementar una nueva cartografía de campo natural, engorde de ganado bovino, estructura de negocios y convenios de seguros ante la variabilidad creciente como consecuencia de adversidades climáticas.
Aguerre expresó que Uruguay dispone de la más amplia inserción de mercados, donde solo falta lograr la apertura de Japón, ante lo cual acotó, “los gobiernos generan las condiciones para que los privados concreten los negocios”.
En ese marco auguró éxito al instrumento, pues "ganarán los empresarios ganaderos pero también el país, que tendrá más riqueza”.
Solo Brasil y Estados Unidos disponen de una Bolsa de Futuros y Opciones en funciones, destacó.
(*) Extraído de la página web de Presidencia de la República.