Tras la presentación del Presupuesto Quinquenal dimos cuenta de la desaparición de la Policía Caminera como Dirección Nacional, pasando a ser una Dirección dentro de la Guardia Republicana y desde allí controlar todo lo atinente al Tránsito a nivel nacional.
Este cambio incluido en el proyecto presupuestario presentado, transfiere los recursos humanos, materiales y financieros de la Caminera a a la Guardia Republicana, pasando a ser la Dirección de Policía Nacional de Tránsito.
De esta manera la Dirección Nacional de Policía de Tránsito pierde su categoría y pasa a depender de una unidad como la Guardia Republicana, "de reciente creación y que poca o nula relación tiene con el concepto de Seguridad Vial".
Fuentes de Policía Caminera consultadas por @gesor señalan que procurará se anule ese atículo "y se vuelva a lo que establece el art. 30 de la Ley 19.315 la cual fuera aprobada en febrero y fue objeto de un profundo estudio sobre los cometidos y funciones de cada unidad y la adecuación de cada una de ellas a los tiempos actuales y no como en este caso en dos artículos impuestos en una ley de Presupuesto que afecta la unidad y el funcionamiento".
Consideran que de no concretarse esta moodificación "se contradice con lo aprobado hace muy poco tiempo en la nueva Ley Orgánica Policial, comprometiendo a corto plazo la continuidad del trabajo que ha venido desarrollando Policía Caminera a lo largo de 60 años".
Sostienen que en el art. 172 del presupuesto debería incluirse la creación de la Policía Nacional de Tránsito, suprimiéndose la Dirección Nacional de Policía Caminera por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, "con los mismos recursos humanos, materiales y financieros que actualmente posee, más lo que a futuro sean agregados para cumplir la misión.
A los efectos de cumplir con sus cometidos, coordinará, capacitará y supervisará profesionalmente las Brigadas de Tránsito Departamentales, dependientes de las respectivas Jefaturas de Policía".
Las fuentes de Caminera consultadas por nuestra Agencia de Noticias indicaron que los datos estadísticos "revelan que la mortalidad en la siniestralidad vial en el país solo ha descendido en rutas nacionales, donde cumple sus funciones esta Policía, pese al gran aumento del movimiento vehicular, lo que demuestra que se han mejorado los controles y principalmente el trabajo de prevención".
Dicen estar convencidos que tienen "la capacidad, experiencia y predisposición para asumir el desafío de mejorar la Seguridad Vial también en las áreas urbanas, pero para ello, la actual Policía Caminera debe ser potenciada y no disminuida, una forma es respetando su especialidad en la materia vial".
Expresan que no están pidiendo "aumentos salariales, ni mejoras en las condiciones de trabajo, solamente queremos cumplir el servicio con nuestra independencia técnica y orga nizativa, para lo que nos hemos preparado desde hace más de 60 años".
Proponen eliminar el art. 173 del preuspuesto y mantener la redacción dada por el art. 30 de la Ley 19315 y modificar el 174 incluyendo la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.