Mostrar publicidad
20 de September del 2015 a las 09:04 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Los cien años de la Escuela 44 de Egaña, ¨con el maestro yendo hacia donde estaba el niño¨ como pidiera Varela
Este sábado se iniciaron las celebraciones del centenario de la Escuela 44 de Egaña con acto cultural en el centro de enseñanza

@gesor en EGAÑA. La Escuela 44 está cumpliendo 100 años de vida motivo que llevó a la celebración que se desarrolló este sábado en el local escolar con la presencia de autoridades departamentalaes y nacionales, con excelente concurrencia de público de la zona, buena parte de él, exalumnos de este centro escolar.

La Director Ibis Azcarate hizo uso de la palabra en tan significativa instancia, saludando la presencia del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, la Inspectora Departamental de Primaria, María del Carmen Legarte, Inspectora de Zona Silvia Pereira, Inspectora de Educación Inicial Serrana González, integrantes del cuerpo inspectivo departamental, Representantes Nacionales, Enzo Malán y Gonzalo Novales, autoridades departamentales encabezadas por el Presidente de la Junta, Edil Raúl Bruno, maestros directores de escuelas presentes, comunidad educativa, exalumnos, docentes, amigos de la escuela, público en general.

Recordó que "un 20 de setiembre lluvioso, frío, abrió sus puertas allá en Altos del Perdido, una escuela, en un intento de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, a través d ela incidencia educativa. En medio de una serie de transformaciones sociales, económicas,  el maestro, como lo pidió José Pedro Varela, fue hacia donde el niño estaba. Allí comenzó su larga trayectoria nuestra querida escuela".

Esos lugareños, añadió la docente, "jamás hubieran imaginado que ese esfuerzo, con esa convicción, con esa mirada hacia el futuro, encontrarían eco en otras generaciones que al igual que ellos, entendían la educación como parte del desarrollo integral del hombre y a docentes con dedicación y compromiso profesional, que han sido y son parte de la historia, que han contribuido a lo que es hoy el centro educativo".

Más adelante la maestra directora hizo referencia a "la inclusión del hombre de campo y su familia era la premisa y como en la actualidad, la inclusión y la convivencia democrática siguen siendo los desafíos de la política educativa. Hoy sus aulas cobijan a numerosos descendientes de aquellas primeras personas, muchos de los aquí presentes, fueron construyendo un vínculo que los hizo crecer como personas, y miembros de su comunidad, fortaleciendo así su identidad".

Azcarate señaló que "los tiempos cambian, surgen transformaciones económicas, sociales, culturales y hoy tecnológicas. Así nos vamos encontrando con nuevos desafíos para el maestro. Como dijo Agustín Ferreiro, maestro que siempre llevará sobre sus hombros, sean cual sean los planes, los programas, los medios y los fines, toda la responsabilidad en materia de la educación del niño. Sin él no habrá nada y no será nada si el maestro pierde la conciencia de su propia capacidad”.

 
(3962)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux