Estuvo en Mercedes la sorianense, ex directora del CODICEN de la ANEP, Maestra Teresita Capurro, a manera de agradecer el apoyo de los docentes durante su gestión tanto como sindicalista y luego representante de los trabajadores en el principal órgano de la educación.
En la oportunidad respondió a la interrogante sobre qué educación tendrá Uruguay en los próximos años después de aquella que era modelo en el mundo.
Capurro señaló, "convengamos que era bien vista en todo el mundo pero no era masificada. No todos los niños iban a la escuela, no todos los niños iban a educación media en este caso Secundaria, no todos podían acceder a UTU y los que se accedían eran de un perfil
distinto, a veces estigmatizados, eso se revirtió, hoy la UTU tiene una propuesta educativa diversa, interesantísima. Habría que trabajar mucho en el ciclo básico, tanto de Secundaria como de UTU".
En ese sentido dijo que si lo que se está planificando "entra en el presupuesto y se cumple con la participación de los docentes, por un lado las autoridades y armonizando situaciones con los docentes y considerándolos, sobre todo en lo salarial, creo que podemos en 15 a 20 años, retomar un camino, porque en este proceso educativo no hay magia ni milagros, hay esfuerzo, trabajo, ideas, pero no es competencia solo de las autoridades y de los actores educativos".
Sostuvo que la sociedad tiene mucho que ver, "la familia también, otros actores del Estado igual, atendiendo a la niñez desde otros aspectos. A los docentes primero se les da toda la responsabilidad y después se la quitan".
Hizo referencia a los casos de violencia "que ingresaron a la escuela, porque es el único lugar público del Estado que se puede entrar sin pedir permiso. Todo este problema que estamos teniendo la sociedad, los docentes, los sindicatos, con el tema salarial, es porque los que están mejor remunerados son los que están cerca de la plata, y como los docentes están cerca de la gente y la ANEP no es recaudadora, tiene que mendigar, porque cuando entre el presupuesto del CODICEN y se discuta con el del Poder Ejecutivo seguro que se va a votar el del Poder Ejecutivo, no se va a votar el del CODICEN, porque es más ambicioso, eso ha sido histórico. De versos estoy cansada, recité, me los memoricé y ahora los quiero olvidar a esos versos".