(Comunicado) El gerente de Relaciones y Negocios Internacionales de Correo Uruguayo, Cr. Fernando Garín, y el gerente de Comercio Exterior de Aduanas, Cr. Guzmán Mañes, informaron que en el Centro de Distribución Internacional de Correo Uruguayo se encuentran actualmente 60 mil envíos cuya declaración no ha sido realizada por sus destinatarios y que por lo tanto no pueden ser liberados para su entrega.
Por este motivo se recomienda a los usuarios que aún no han realizado esta declaración a que lo hagan cuanto antes, ya que pasados los 30 días de su arribo a Uruguay serán declarados en abandono o devueltos al país de origen.
Se aclara que los obsequios también deben ser declarados y su valor debe indicarse basándose en el valor estimado de mercadería idéntica o similar.
La declaración de los envíos se debe realizar en el sitio web de Correo Uruguayo. Para evitar demoras y costos adicionales a los usuarios se recomienda realizar la declaración previamente al arribo de los envíos a Uruguay.
Esto es posible únicamente cuando el envío es certificado y proviene de origen con un tracking o número de seguimiento válido, por lo que se recomienda al público elegir esta opción de envío al momento de realizar sus compras por internet. Es importante tener en consideración que el tracking está compuesto por dos letras al principio, nueve números y dos letras al final. Ejemplo: RJ284204981CN. No se debe confundir el número de envío con el de la orden de la compra.
Al realizar esta declaración, el usuario debe elegir a qué régimen ampararse. Se deberá tener en cuenta los montos y los requisitos de cada régimen al momento de su selección: a) hasta 5 envíos por año exonerado de impuestos, b) simplificado abonando el monotributo del 60 % o c) régimen general de importación.
Para mayor comodidad, los costos administrativos de Correo Uruguayo y los tributos aduaneros en las dos primeras opciones pueden ser abonados vía web al realizar la declaración y así recibir el envío directamente en el domicilio del destinatario. El pago también puede hacerse en cualquier local de la Red Nacional Postal en todo el país.
De cumplirse estas recomendaciones Correo Uruguayo entregará los envíos a sus destinatarios en el domicilio especificado en la etiqueta del paquete, y sólo deberán concurrir al Centro de Distribución Internacional en caso de ser citados por Aduanas.
COSTOS ADMINISTRATIVOS
Si se declara la compra u obsequio previamente a su arribo a Uruguay:
El costo administrativo será de 1,5 USD más el 5 % del monotributo abonado (en caso de corresponder).
Si se declara cuando ya arribó a Uruguay:
Deberá abonar 5 USD más el 5 % del monotributo si realiza la declaración antes de los 10 días de emitida la notificación de retención,
10 USD más el 5 % del monotributo abonado si lo hace entre el día 11 y el 30 de emitida la notificación.
(Si eligió franquicia no aplicará el 5% adicional)
Más información:
E-mail: registroaduanas@correo.com.uy
Preguntas frecuentes del formulario de declaración de envíos
www.aduanas.gub.uy/