(por Martín Corujo) Este martes la Encargada de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía de Soriano, Subcomisario Silvina Cordero, declaró al informativo local "CV10 Noticias" que "el desacato a las medidas judiciales es uno de los delitos que más se reitera, y también pesa la conciencia que se tenga sobre el hecho".
Explicó que cada vez que se toma intervención y la justicia dispone la notificación de medidas cautelares, que por lo general es desde el agresor hacia su víctima, se le explican a las dos partes las medidas y el alcance que tienen en caso de que constatarse el incumplimiento.
"No es sólo la medida de prohibición de acercamiento, sino de todo tipo de comunicación por cualquier medio. Porque pasa en el ciclo del arrepentimiento, el agresor muchas veces empieza a acercarse a la víctima pidiendo perdón, lo más común se da a través de los mensajes de texto o de las redes sociales", indicó Silvina Cordero.
"Se comienza a pedir perdón, de esta manera la víctima como que cede, y en alguna instancia como que se siente más segura, por eso vuelve a darle una oportunidad, y tarde o temprano se repite esa situación de violencia".
Cordero destacó que siempre es muy importante el explicar a la víctima que puede recaer, "que es normal que recaiga en la misma situación, pero que en este caso es la víctima la que tiene que ser la responsable de denunciar, sea el mensaje que sea, no esperar a un mensaje o a una amenaza personal".
"En el momento que se comunica la otra parte, al tener medidas cautelares, así sea con un mensaje de perdón, la víctima tiene que ponerlo en conocimiento de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, así de alguna manera se puede hacer el seguimiento de lo que se haga vía telefónica o personalmennte como disponga el juzgado, en la medida de que uno pueda aportar las pruebas", sostuvo Cordero al hablar claramente de la violación de las medidas cautelares en hechos de violencia de género.