Una pala pocera, martillo uña, tenaza carpintero, pala de palear, para de cuatro dientes, para recta, pizón, tijera de podar semi profesional, escardillo con cabo, azada con cabo, rastrillo con arco, pico punta y pala, carretilla, integran el conjunto de herramientas que la Asociación Rural de Soriano donó este lunes a la Unidad 24 del Instituto Nacional de Rehabilitación de paraje Pense, en apoyo a proyecto de huerta orgánica que llevan adelante reclusos alojados allí.
Santiago uno de los chicos que forma parte del proyecto contó a @gesor en oportunidad de la Feria de Clubes de Ciencias, "se trata de una huerta orgánica es decir que no utilizamos productos químicos, usamos todo natural. Llegamos a una tierra que estaba seca por la plantación de eucaliptos y lo que estamos haciendo es fortificar la tierra y con ello fortaficarnos, en el trato con los compañeros, y con los operadores. Utilizamos tierra nada productiva por el estado en que se encontraba, arcillosa, mezclamos los residuos de la cocina con esa tierra y con cenizas que también viene de la cocina, cartones, cajones de verdura y estiercol de vaca".
Explicó que lo primero "es fertilizar la tierra, luego hacer los almácigos con las plantas y después las pasamos de los almácigos a la tierra que ya está pronta para cultivar, tenemos una ingeniera que todos los meses viene, nos asesora y plantea objetivos. Vamos aprendiendo, yo no sabía nada, él tampoco (Gabriel), nos gusta mucho, estamos bien metidos en esto".
Este viernes las operadoras penitenciarias Verónica Mañan y Carmen Mendoza, destacaron la importancia del proyecto, los avances logrados y el apoyo a distintos niveles de Centros CAIF, Uruguay Crece Contigo, Intendencia de Soriano y en este caso la Asociación Rural con estas herramien atas.
En la ocasión también estuvo presente Sub Director de la Unidad 24 Miguel Herrera y dirigentes de la ARS encabezados por el Presidente Jorge Rodríguez Bidegain, quien valoró la labor de rehabilitación que se lleva a cabo en la Unidad 24.