El Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso en diálogo con @gesor se refirió al conflicto con los médicos, señalando que la agenda es amplia y se está trabajando en el marco de los Consejos de Salarios, indicando que se busca identificar puntos de acuerdo posibles, y otros en los que habrá que seguir trabajando hacia el futuro.
Sobre el paro de 72 horas anunciado por los médicos dijo que no es un tema nuevo, "hay larga historia de paros en Salud, por lo general hay guardias gremiales, se mantienen los servic ios básicos, desde el Ministerio monitoreamos esa situación para que no haya desatención, así que aspiramos a que tenga el menor impacto posible y si es posible evitar todos aquellos paros que podamos evitar".
En meteria presupuestal consultado sobre Soriano, Basso hizo referencia a ASSE, "que tiene un conjunto de objetivos, tanto desde el punto de infraestructura como de dotación de personal, está trabajando fuertemente tratando de tener una dotación adecuada de recursos. Pero hay que tener claro que estamos en una reforma sanitaria como lo es el Sistema Nacional de Integrado de Salud, hay más de 40 instituciones entre públicas y privadas en el país, si cada una de las insituciones quiere tener todo, hacer todo, ese dibujo no tiene nada que ver con un sistema integrado. Aspiramos a los convenios de complementación, a la coordinación, tenemos localidades en su propio departamento, para lugares donde nace 40 niños por mes, hay tres maternidades, eso no tiene nada que ver con Sistema Nacional Integrado, tenemos que lograr que haya una maternidad de excelencia para toda la población, hay que trabajar en centros de referencia en patologías complejas que requieren personal muy especializado, que trabajen para todo el sistema y no que cada institución quiera tener todo. Ese diseño que es justamente el SNIS, es en el que queremos profundizar en este quinquenio, y en cada uno de los departamentos, cada director departamental está identificando como poder avanzar en convenios de complementación, coordinación, buscar sinergías, para no duplicar esfuerzos, malgastar recursos, hacer más costoso para la gente el poder funcionar y aspirar a la adecuada resolutividad de los problemas lo más rápidamente posible, evitando tiempos de espera innecesarios, costos innecesarios, ese es el gran desafío de quien administra los recursos del país".
En cuanto a la posibilidad del CTI en el Hospital "Chelle" para toda la región, Basso expresó que se está trabajando "en un mapa sanitario de necesidades en todo el país, cual es el estado de situación, cuales son aquellas cosas que sobran y las que faltan, tenemos los dos escenarios. Hay infraestructuras que sobran de acuerdo a estrictas necesidades sanitarias que solo se explican por realidades de competencia de instituciones, y tenemos aspectos vinculados a la falta de estas camas. Estamos analizando lugar por lugar, departamento por departamento, región por región y vamos a establecer en el marco del diálogo social que se va a desarrollar prontamente, un plan de acción que significa cual es la infraestructura que falta y cual la que sobra, para ver como vamos trabajando con los prestadores, tenemos un excelente diálogo con todas las cámaras, en este tema en particular hay total consenso, hay que profundizar la reforma, mejor SNIS significa resolver estos problemas".
Basso dijo que se ha identificado "excesivas camas de CTI pediátricos en el país, a tal punto que en algunos lugares hemos desestimulado tener CTI pediátrico porque la relación entre niños y CTI está exageradamente mal gestionada, no me quiero adelantar, estamos analizando, a partir del mapa de las necesidades sanitarias estableceremos cuales son las reales de cada departamento y región, buscando utilizar adecuadamente los recursos y tener una dotación pronta para ser eficientes sin generar despilfarros que finalmente los paga la gente".