El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano (CCIS) reclamó apoyo para las pequeñas y medianas empresas. Al darle la bienvenida al Cr. Alvaro García en la Cena de Trabajo organizada por el CCIS, el Presidente de la Institución, Juan Guigou reclamó más seguridad pública, Educación, bajar los impuestos y descentralización y apoyo a la producción nacional.
Concretamente Guigou planteó: “Lo importante es que los gobernantes ayuden apoyando a las pequeñas y medianas empresas que damos trabajo y mantenemos la economía, el Estado y parte de la armonía de la sociedad.
Defender a los empresarios en todos los sentidos . La primera necesidad básica como Centro Comercial exigimos un poco más de seguridad pública. En los informativos vemos en forma casi rutinaria que en Montevideo arrebatan a un comerciante, le sacan el sustento y en algunos casos la vida. Para Montevideo es algo normal. No queremos que esto pase aquí en nuestro departamento”. Por lo tanto opinó Guigou que es necesario “tomar acciones paliativas y preventivas”.
Como “segundo pilar” de los reclamos del Centro Comercial Juan Guigou apuntó a la Educación. “Pilar fundamental para que nuestros hijos y empleados estén capacitados para mantener una empresa y que una empresa se desarrolle con eficiencia y sustentabilidad con el mejor personal capacitado”. Como tercer punto, impuestos. “Felicitamos al país que ha logrado recaudar cifras récord, logrando la formalización de empresas y empleados. Siempre se nos dijo ojalá que paguemos todos así los impuestos pueden bajar. De hecho el Estado ha recaudado mucho más y seguimos pagando los mismos impuestos. Nos ponen al Estado -y eso lo vemos las pequeñas empresas- como un socio muy pesado”.
El cuarto tema planteado por el Presidente del Centro Comercial fueron la desentralización y la producción nacional “que si bien estamos próximos a Montevideo, solamente 300 kilómetros hay que ir a hacer demasiados trámites , algo que creemos que puede ser más sencillo”. También “tenemos que ir a estudiar, y a veces cuando un joven se nos va a la capital se hace difícil volver. En la capital encuentra más ofertas laborales”. Pero “si tuviéramos por ejemplo locales educativos, terciarios en Soriano; o industrias tendríamos una masa crítica para que el comercio tenga la viabilidad del negocio”.
Pymes vs grandes superficies
Por último Guigou planteo la problemática de “las grandes superficies versus Pymes”. Donde “jugamos con reglas distintas. Sabemos que la más grande tiene más oportunidades, más posibilidades de negociación, desde el proveedor primario, secundario y hasta con el propio cliente, por eso las Pymes vemos las desventajas en competir. Hablamos por ejemplo de las tarjetas de crédito, la facturación electrónica”, entre otras. Donde las Pymes “a veces no están preparadas para entrar a la bancalización. Cosa que hoy por hoy casi que nos están exponiendo. Y la verdad que a veces el que es controlado y el informal siempre sigue” y “puede seguir evadiendo impuestos”.
Agregando más adelante “el aparato del Estado es cada vez más grande y somos nosotros los que aportamos para que se mantenga”.