En conferencia de prensa realizada en la previa de la Cena de Trabajo organizada en el Centro Uruguayo por el Centro Comercial e Industrial de Soriano, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Alvaro García, apuntando a las inversiones que se manejan dentro del prespuesto nacional quinquenal, dijo creer que "el presupuesto cuenta con un plan de inversiones ambicioso y factible".
Explicó que "el país viene recorriendo un camino de experiencia en materia de participación público-privada, no sólo a través de la ley de participación público-privada, que se está modificando su decreto reglamentario para hacerla más ágil, sino a través de otras modalidades que han sido sumamente exitosas".
García, puso el ejemplo de UTE, con el tema de los parques eólicos, que ha permitido no sólo financiar energías renovables en el país, que ha mejorado mucho nuestro posicionamiento, en algunos casos colocándonos en los primeros lugares, sino también ha permitido desarrollar el mercado de capitales y el ahorro de la gente, porque en algunos casos, como en el proyecto Pampa, la gente con poco dinero ha podido intervenir comprando papel y aplicando en un ahorro allí, cosa que nos parece fundamental el fomento del ahorro.
Sostuvo el Director de la OPP, que el presupuesto acaba de ser enviado al Parlamento, "entonces en ese plan de infraestructura que corresponde a fondos nacionales está colocado en el presupuesto, por lo tanto está yendo al Parlamento y el Parlamento va a ser quien apruebe, pero creo que en este sentido no va a haber ninguna modificación, lo que dependerá de los legisladores".
"Y la otra parte de la infraestructura corresponde a la participación público-privada, que van por fuera del presupuesto y que están siendo instrumentadas en este momento, así que no afectan de ninguna manera", señaló el Director de la OPP, Alvaro García.