MONTEVIDEO. El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez se refirió a la situación de la familias sirias que swe encuentran acampando en plaza Independencia y están pidiendo irse del país.
Vázquez dijo que consultadas del Líbano dijeron que no los aceptaban allí, por lo que tendrán que buscar otro destino para que el Gobierno consulte a ese otro país si los acepta o no.
¿Qué reflexión le merece la situación de las familias sirias?
Las familias sirias han venido al país, bienvenidas sean las personas que están en esas condiciones y buscan un país donde vivir, Uruguay planteó las condiciones muy claramente, antes que vinieran, a través de Naciones Unidas y la Oficina de Refugiados y Uruguay va a ayudar en todo lo que pueda a los sirios. Ahora han planteado que quieren irse del país, que querían ir al Líbano, el gobierno uruguayo estableció contactos para ver si el Líbano los recibía, porque Uruguay no puede decidir a que país van a ir, no podemos imponer, Uruguay puede recibir reugiados, pero después no puede decir van a tal o cual país, consultado este país dijeron que no aceptaban la vuelta de los ciudadanos sirios. El planteo que hicimos es que elijan algún otro país donde quieran ir, libremente, lo pueden hacer, y el gobierno va a ayudar a dialogar con las autoridades de ese país para ver si reciben a ellos.
¿Fue una actitud de desagradecimiento hacia el país?
No, lo único que pienso es que algunos ciudadanos han planteado que quieren volver al Líbano y están en su libertad de hacerlo, Uruguay no les prohibe salir, el problema es el país que los va a recibir, si lo hace o no".