"Todos los que hemos pasado por situaciones extremas, límite, de luchar contra el cáncer, ya sea por haberlo padecido o por haber acompañado ese “Via Crucis” lleno de obstáculos y desesperación de algún ser querido sabemos de la importancia de no rendirse", comienza expresando la carta que fue entregada por parte de una delegación de usuarios integrada también por mercedarios ante la Comisión de Salud del Senado, presidida por Marcos Carámbula, a los efectos de que sea elevada al Ministerio de Salud Pública sobre el tema de inhabilitación de las Gotas GS.
La carta expresa textualmente:
Montevideo, 15 de agosto de 2015
Ministerio de Salud Pública,
Sr. Ministro de Salud Pública,
Dr. Jorge Basso,
Ref: Elaboración de gotas GS.
De nuestra mayor consideración:
Las 35.000 personas abajo firmantes nos dirigimos a Ud., en su calidad de representante del M.S.P, a efectos de que dicho organismo, en tanto responsable directo de las fallas en garantizar nuestro derecho a la salud, tome las medidas necesarias para que tal situación, como derecho humano fundamental, sea garantizado.
Sobre los firmantes:
En primer lugar debe tenerse en cuenta que la presente solicitud no es solo de quienes suscriben este documento, sino también de nuestras familias, amigos y compañeros. En definitiva de las comunidades que conforman y a las que aportan como trabajadores y personas de bien.
En segundo lugar debe tenerse en cuenta, y no escapara a su conocimiento que los abajo firmantes, por su número, constituimos una muestra considerable de la sociedad uruguaya. En este sentido estamos conformados por personas de diferentes estratos socio culturales, niveles educativos, razas, religiones, colores políticos, equipos de futbol etc. Nosotros constituimos la sociedad uruguaya, aquella que Uds. representan teniendo un único elemento en común. Todos los firmantes o alguien de su familia fuimos o somos consumidores de las gotas GS y a todos nosotros nos ha hecho bien. Al respecto hacemos esta puntualización para evitar los posicionamientos de personas que por tener un título universitario (que muchos de nosotros tenemos uno o varios) cuestionan lo que planteamos. Todos hemos tenido problemas oncológicos, o lo ha tenido un ser querido, y enfrentado diversos tratamientos con sus conocidas dolorosas consecuencias, e incluso muchos de nosotros estamos desahuciados, algunos de largo tiempo, otros de hace no tanto, (habiendo sido abandonados en esta calidad de desahuciados por el sistema médico ) muchos hemos perdido un ser querido como consecuencia de un problema oncológico y absolutamente todos coincidimos en las ventajas del presente producto. Coincidimos en las ventajas incluso aquellos que hemos perdido un ser querido porque no escapa a ningún ser humano que a veces cinco o diez años o incluso cualquier tiempo para conocer un padre, un hermano, o poder disfrutar de la compañía de un amigo sigue siendo un largo tiempo cuando uno no lo tiene. Y coincidimos finalmente porque dichos tiempos, son diferentes si se viven postrado, sufriendo, o si se viven con buena calidad de vida. Debe tomarse en cuenta esto porque, no admitimos que las bondades del producto son una ilusión, o un mecanismo de negación de una persona con poca formación. Muchos de nosotros tenemos igual o más formación que quienes pretenden, y en los hechos nos han ignorado. Al respecto también han ignorado los estudios médicos, los exámenes etc que reflejan nuestras manifestaciones en el sentido del referido producto nos hace bien.
Sobre el producto:
Los suscritos entienden que el producto fue suspendido en su elaboración por directa, arbitraria y antijurídica decisión del M.S.P quien notifico a la homeopatía Francesa, que era el que lo elaboraba, simplemente que su elaboración estaba suspendida por tiempo indeterminado. Pasado cierto tiempo las referidas autoridades, con la misma sin razón con la que habían tomado la decisión de suspender la producción, deciden retroceder en su posición y la “rehabilitan”, autorizan a una persona que no tenía relación con el Dr. Edelmar Siqueira (inventor de la formula) a elaborar una marca comercial “Gotas GS” que no le pertenece ni al MSP ni a quien fue autorizado a elaborarla . Esta última resolución es el más patente reflejo de la arbitrariedad con la que ha actuado el MSP. Se “habilita” un producto para que lo haga quien no sabe cómo hacerlo y quien no tiene contacto o un acuerdo con el que detenta la formula y se lo “habilita” a utilizar una marca comercial “GS” que no le pertenece.
En dicha resolución el MSP afirma no haber estudiado el producto en cuanto a su efectividad, lo cual debería ser sorprendente cuando tiene un número tan importante de personas beneficiadas por el mismo, pero también es sorprendente que no informe que estudios hizo o que resultados obtuvo.
La petición:
Los suscritos entienden que fueron desprovistos de las gotas GS por una resolución antijurídica del MSP y que es obligación y responsabilidad de la misma garantizar su derecho a la salud cosa que no ha hecho, entendiendo por este el derecho al acceso al producto real, a la formula verdadera, a bajo costo o en forma gratuita tal cual sucedía. Los suscritos adquirían el producto por aproximadamente 180 pesos uruguayos, a cualquiera que viviera en el interior se le enviaba por una red de farmacias y cualquiera que no pudiere afrontar el referido gasto simplemente solicitaba que se le diera gratis en el mostrador de la Homeopatía solo dejaba asentado su nombre, cedula y el número de frascos que iba a retirar y los retiraba. Es decir todos los usuarios del producto GS tenían garantizado el acceso al mismo, todo lo cual fue dejado sin efecto por el accionar del MSP y se solicita que a la brevedad y sin más trámite se restituya a la situación anterior. Se entiende por tal que el MSP, ASSE, Laboratorio Dorrego, o quien el MSP disponga, asuma la producción del producto, con la formula real desarrollada por el Dr. Edelmar Siqueira, en la dilución que realizaba la Homeopatía Francesa, y que sea comercializada a un precio accesible, garantizándose el acceso al producto a cualquier ciudadano, más allá de su poder adquisitivo.
Es decir, que se restituya la situación a su estado original. En su defecto y para el caso de que el MSP no quiera producir que se garantice que el mismo será producido por una persona o empresa de conocimiento y confianza del Dr. Edelmar Siqueira, con la fórmula del referido Médico Veterinario y en las exactas condiciones de acceso a la población que existían.
Mas que un frasco de gotas … Un frasco lleno de ESPERANZA !!
Todos los que hemos pasado por situaciones extremas, límite, de luchar contra el cáncer, ya sea por haberlo padecido o por haber acompañado ese “Via Crucis” lleno de obstáculos y desesperación de algún ser querido sabemos de la importancia de NO RENDIRSE.
Para esto es sumamente necesario tener elementos que contribuyan a mantener encendida la llama de la ESPERANZA, esa llama que hace que cada día sigamos pensando en un futuro.
Particularmente en estos casos, cada vez que alguien recibe la tan ingrata noticia, el tan desalentador diagnóstico de “CANCER”, muchas veces se encuentra con frías palabras de médicos que no dan más de un tiempo corto de vida, y es ahí cuando se activa el mecanismo de supervivencia desesperada de ese paciente o de su círculo cercano y prueba muchas cosas sin dejar de seguir los tratamientos de la medicina tradicional.
Es ahí cuando aparece como una llama esperanzadora: las GOTAS GS, que mucha gente decide consumir teniendo en cuenta los cientos de testimonios favorables.
Por eso creemos, creemos porque no lo podríamos comprobar científicamente, que el hecho de dejar de consumir estas gotas podría hacer que el paciente debilitara esa lucha, porque al fin y al cabo, en muchísimos casos no solo se le está negando el derecho de consumir algo en los que ellos confían, en lo que los creyentes les entregarían toda su FE, sino que también se les está negando de alguna manera, el poder aferrarse a ese hilo de ESPERANZA.