Mostrar publicidad
09 de September del 2015 a las 12:32 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La gran reforma educativa vendrá de la mano de los programas especiales
Así lo manifestó el docente Jorge Mieres al destacar el Plan 2009 de Ciclo Básico extra edad que permite recuperar estudiantes mayores de 21 años que desertaron del sistema educativo

En el salón “Mansilla” del Liceo 2 “Luis A. Zanzi” de Mercedes se desarrolló muestra gastronómica en el marco del cierre del módulo de nivelación del Ciclo Básico del Plan 2009 para mayores de 21 años que habían dejado de estudiar.

La Directora, Graciela Villanueva, al hacer uso de la palabra valoró el esfuerzo de los alumnos y el relacionamiento entre estudiantes y docentes, “gracias por hacernos vivir cosas como éstas”, indicó.

Mientras tanto el docente Jorge Mieres en diálogo con @gesor dijo que cuando cayó en este plan “no sabía de qué se trataba, te rompe un poco los esquemas, porque son alumnos que han abandonado sus estudios hace muchos años y ahora tienen necesidad de continuar estudiando por distintas razones, o porque precisan para reinsertarse en el mercado laboral o para mejorar sus condiciones de trabajo o porque ahora se han dado cuenta que necesitan estudiar para mejorar sus condiciones de vida. Implica un esfuerzo muy grande adaptarse como docente con sus propuestas a estas realidades de alumnos que por ejemplo en Matemática hace mucho tiempo que no estudian y han abandonado esa actividad intelectual tan exigente como es la Matemática. Es un desafío permanente, lo llevamos adelante lo más que podemos, tratando de darle una mano a los muchachos”.

Mieres considera que estos programas “son de exploración pedagógica, didáctica, porque no hay mucho escrito sobre estos planes especiales, nuevos, son experiencias relativamente nuevas en nuestro país, y que están dando frutos impresionantes. El entusiasmo mostrado por estos muchachos, particularmente hoy, esto es lo que cristaliza, lo que precipita una actividad que a pesar de los conflictos y todo, fue impresionante lo que han hecho. Los programas estos están dando un fruto muy grande y merecen todo el apoyo y el esfuerzo de parte de los docentes”.

En cuanto a la convivencia de personas de diferentes edades y contexto social, dijo que a veces “se hace difícil o más llevadero, pero en este caso, este proyecto, el tema en sí sirvió para crear una comunión muy grande en los grupos, porque el hecho de tener que preparar un plato, hizo que cocinaran juntos, los grupos míos el que no pelabra una cebolla, el otro hervía el agua, el otro limpiaba los platos, iba a hacer un mandado, todos tuvieron que congeniar, lo han destacado ellos en las reuniones de retrospectivas, mirando lo que han hecho. Me ha impresionado mucho, todos dicen hemos crecido como personas, aprendido a trabajar en grupo, a escuchar al otro, a poner el hombro uno con otro, eso tiene mucho más valor que aprender la f´romula de no sé que sustancia o ecuación matemática, porque se enriquecen como personas que es lo que nos interesa. La docencia es formar personas y esto se logra”.

Para Mieres en tiempos de discusión del tipo de Educación necesaria para el país, “la gran reforma educativa va a venir desde los programas especiales, no es que sean mejores ni peores que los otros, los programas especiales están dedicándose a estudiantes que han sido marginados de los programas ortodoxos y están reinsertando gente en el sistema educativo, en las realidades que están viviendo esos estudianes y están funcionando bien y dando resultados positivos. El sistema tradicional tendrá que mirar qué hacen estos planes para recapturar a esos estudiantes que han desertado de los planes convencionales”.

Fotografías: 1- El Maestro Jorge Mieres hablando 2- La Directora Graciela Villanueva dirigiéndose a los presentes

(2431)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux