La subdirectora del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, advirtió que esa cartera no autoriza el uso del producto gotas GS Agua como fármaco, por lo tanto no está habilitada para el circuito regular comercial. Todo producto farmacéutico tiene que ser incluido en el protocolo de investigación clínica que está estandarizado. La funcionaria aclaró que el uso homeopático sí está habilitado.
En conferencia de prensa, Rosa informó a los medios de comunicación que el Ministerio de Salud Pública (MSP) prohíbe la comercialización de las gotas Gs Agua como fármaco. Sin embargo aclaró que se puede acceder a ella "como sustancia homeopática”.
Sostuvo que el MSP “no ha comprobado ni dejó de comprobar que esta sustancia tenga un efecto curativo". Precisó que no está habilitado el principio activo del producto, que sí está habilitado para el uso homeopático.
Además, explicó que para que un producto farmacéutico se le compruebe una eficacia terapéutica el MSP debe llevar a cabo un protocolo de investigación clínica estandarizada en comisiones de ética de investigación que lleva toda sustancia utilizada en seres humanos. Rosa señaló que el Ministerio tiene conocimiento de que las gotas Gs Agua tiene un estudio realizado en animales.
El registro del MSP indica que el producto proviene de una planta llamada popularmente como "Mio-Mio" (Baccharis coridifolia por su nombre científico). Según estudios reconocidos internacionalmente, el consumo humano en altas concentraciones de esta sustancia presenta problemas de toxicidad.
Recordó que en el año 2013 el MSP recibió una denuncia del Centro de Toxicología de la Universidad de la República de un paciente que sufrió una falla hepática a causa del consumo de productos derivados de esta planta.
Consultada sobre las firmas que los usuarios de estas gotas están recolectando para que su comercialización se habilite, Rosa dijo que para que la sustancia sea incluida dentro del circuito comercial regular debe seguir los pasos correspondientes para su habilitación.
“Uno puede optar por consumir ciertas cosas, lo importantes es que la población conozca la posición del Ministerio de Salud Pública sobre la sustancia", dijo Rosa.
Aclaró que no se ha registrado ninguna otra notificación sobre otro caso adverso como consecuencia del consumo de este producto.
(*) Presidencia