El edil Federico Koci fundamentó voto sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas en la sesion ordinaria de la Junta Depatamental de Soriano del día lunes y señaló:
"Sr. Presidente de la Junta Departamental de Soriano
Don Raúl Bruno
Como ya lo hemos mencionado en nuestro Programa, nuestra fuerza política pregona la transparencia como un pilar básico a llevar adelante en la gestión de Gobierno. La transparencia además de ser una obligación ética de cualquier Gobierno que maneja los recursos de la ciudadanía, también es clave para la generación de procesos participativos de la sociedad. Es inconcebible la participación, si la población no dispone de información clara, pertinente, comprensible y oportuna.
El informe del Tribunal de Cuentas, donde sólo en el mes de junio se observan 449 gastos cuya suma asciende a $ 11:835.980, es un claro ejemplo de falta de transparencia. Estas observaciones planteadas por el Tribunal derivan de la falta de cumplimiento de procedimientos legales para el manejo de los recursos públicos. Fundamentalmente las observaciones hacen referencia a los artículos 14, 15 y 33, lo cual significa que entre otras cosas no se cumplieron con los siguientes aspectos:
Se comprometieron gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible
Se celebraron contratos sin la aplicación del procedimiento de licitación pública, entre otros.
A todo esto también debe de agregarse el informe emitido hace unos días por la Facultad de Humanidades, el cual elabora un Índice de Transparencia llamado ITAEL (Índice de Transparencia Activa en Línea) en el cual nuestra Intendencia de Soriano se ubica en el último lugar.
Por todo esto es que decimos, que la transparencia y la seriedad no solamente se dice, sino que se practica. Lamentablemente a nuestro ejecutivo departamental le está faltando mucho ejercicio en la práctica de la transparencia, por lo cual afirmamos, no parece transparente".