La edil frenteamplista Alba Bonino,en su exposición de la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano de este lunes reinvindicó el trabajo de MEVIR, al tiempo que mostró su preocupación por la lista de espera de familias para acceder a la solución habitacional.
Bonino señaló " quiero destacar una vez más la relevante tarea que viene desarrollando MEVIR en todo el país, construyendo viviendas de buena calidad y a costos muy bajos con la participación de los propios beneficiarios, habiendo inaugurado a la fecha un total de 27.713 unidades constructivas.
Esta institución que nació en el año 1967 con el objetivo de brindar un techo digno a los trabajadores rurales , con el tiempo ha ampliado largamente ese cometido en procura de contemplar y adaptarse a las exigencias económicas y complejidades que suponen las transformaciones socio- económicas que se producen en el país.
Más de 40 años, a lo largo de gobiernos de todos los partidos políticos, cumpliendo con el objetivo de transformar las condiciones de vida de la población más desfavorecida, mediante los sistemas de edificación por ayuda mutua y autoconstrucción, promoviendo un mayor involucramiento, apropiación del hábitat construido, una mayor organización y participación ciudadana en la solución de un problema y el ejercicio de un derecho.
En nuestro departamento se han llevado a cabo numerosos planes de MEVIR y muchos otros están en marcha, permitiendo a las familias de diversas localidades del interior el acceso a la vivienda propia.
Es así que en la localidad de Villa Soriano, se comenzó con la construcción de viviendas por el mencionado sistema, en noviembre de 2014, previo llamado a aspirantes donde se inscribieron 39 familias.
Realizadas las correspondientes visitas y entrevistas por asistente social, fueron seleccionadas, de acuerdo a las prioridades establecidas, sólo 12 familias, que son las que actualmente están construyendo sus viviendas, con muy buen ritmo de trabajo y satisfactorio cumplimiento de etapas por lo que se estima que en el mes de diciembre próximo estarían culminando las obras.
Ahora bien, en esta primera instancia, vemos con preocupación que han quedado más de 20 familias en lista de espera o en calidad de suplentes, al tiempo que se suman nuevos aspirantes con necesidad de vivienda.
En el entendido que existen terrenos apropiados para edificar más viviendas, cedidos a MEVIR, voy a plantear que se considere la siguiente solicitud, trasmitida por los vecinos:
1) Se disponga la construcción de nuevas viviendas en la localidad de Villa Soriano, previa a la culminación de las actuales obras y retiro de la empresa constructora, aprovechando que se encuentran en el lugar los recursos necesarios: personal, maquinaria, terrenos.
2) Se realice a los efectos, a la brevedad posible, un nuevo llamado a aspirantes considerando a los ya inscritos, que se actualice la situación de los mismos y se incluya a las nuevas familias con necesidad de vivienda.
3) Se informe si existen terrenos destinados a la construcción que mantienen condiciones de irregularidad que obstaculicen la ampliación del Plan iniciado, para poder realizar las gestiones correspondientes ante la Intendencia y /u otros organismos, buscando subsanar las dificultades que pudieran presentarse.
Solicito que mis palabras y las fotos que adjunto ,se remitan a la Presidenta de MEVIR, Dra. Cecilia Bianco, al diputado Maestro Enzo Malán, a la Intendencia de Soriano y a la Comisión correspondiente de la Junta Departamental, para su seguimiento".