Los destinatarios de envíos correspondientes a compras u obsequios provenientes del exterior que para recibir sus paquetes es requisito obligatorio declararlos en el formulario disponible en el sitio web de la dependencia de correos.
Si la compra u obsequio es declarada previamente a su llegada a Uruguay, el único costo administrativo será de U$S 1,5, más el 5 % del impuesto abonado.
Si se registra el paquete cuando ya haya llegado a Uruguay: Deberá abonar U$S 5 más el 5 % del impuesto abonado si realiza la declaración antes de los 10 días de emitida la notificación de retención; o U$S 10 más el 5 % del impuesto abonado si lo hace entre el día 11 y el 30 de emitida la notificación.
Pasados los 30 días, el envío será declarado en "abandono no infraccional".
El Correo Uruguayo entregará en el domicilio que figure en la etiqueta del paquete los envíos que se hayan declarado, y solo se deberá concurrir al Centro de Distribución Internacional en caso de ser citado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Pero ¿qué sucede si el número de seguimiento enviado por el vendedor no es válido? El Correo asignará un número al envío una vez que arribe a Uruguay, y este será notificado por carta; con él se podrá realizar la declaración. En este caso, el envío estará sujeto a los costos administrativos de U$S 5 y U$S 10 antes descriptos (más el 5 % del impuesto abonado), de acuerdo al lapso transcurrido entre el envío de la notificación al destinatario y la declaración en el formulario web.
Si se desea asegurar que el envío provenga de origen con un número válido, deberá indicar en la compra online (o solicitarle al vendedor) que el paquete sea remitido mediante envío con seguimiento registrado.
A tener en cuenta
Es importante tener en cuenta que: Para abonar el mínimo de costos administrativos es fundamental declarar el envío (compra u obsequio) antes de su arribo a Uruguay.
Si el envío ya está retenido y tiene seguimiento, se pueden evitar costos adicionales realizando la declaración lo antes posible.
Para mayor comodidad, se puede abonar vía web los costos administrativos y los tributos aduaneros al momento de realizar la declaración. También se puede realizar el pago en cualquier local de la Red Nacional Postal.
Los envíos familiares también deben ser declarados.
La DNA es responsable de la liberación y retención del ingreso de mercaderías al país.
Correo Uruguayo entregará los envíos a domicilio, excepto en el caso de que exista una citación por parte de la DNA.
Si se utiliza el servicio de Casilla Mía no es necesario declarar la compra por este medio. La información del envío se transmite a la DNA por otro canal.
Si se eligió franquicia, no aplicará el 5% adicional.
Los costos administrativos son independientes de los impuestos abonados (IMADUNI).