Mientras la Intendencia adelantó que el 31 de octubre inaugurará la obra donde se instalará el helicóptero en desuso de la Fuerza Aérea, vecinos de Cardona iniciaron una campaña de recolección de firmas oponiéndose a la medida. Apelando a la Ley 18.567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana los vecinos de Cardona se plantaron frente a la decisión de la Intendencia de instalar el helicóptero en el Parque de la Hermandad que une a las ciudades de Florencio Sánchez y Cardona.
Como hemos venido informando esta medida viene teniendo una serie de repercusiones políticas. Primero en el propio municipio de Cardona donde el Alcalde criticó duramente a la concejal frentamplista Nerina Bionda que participó de una manifestación contra la instalación del municipio. Pero también Bertinat criticó a los otros concejales ya que dijo sentirse solo en algunas determinaciones que debe tomar.
También repercutió en la Junta Departamental de Soriano que en sesión extraordinaria trató este tema y que terminó dividiendo a la bancada frenteamplistas cuando a contra corriente los ediles Jorge Maraboto (lista 5005), Luis Rodríguez (Vertiente Artiguista) y Antonio Benítez (Partido Comunista) terminaron contribuyendo con sus votos a dar anuencia a la Intendencia para instalar el helicóptero en ese lugar.
La iniciativa
Ahora vecinos de Cardona apelando a lo establecido en el artículo 16 de la ley 18.567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana, que establece el “derecho de iniciativa” a los ciudadanos ante el gobierno departamental en los temas de su competencia, comenzó a recorrer ese camino, iniciando una campaña de recolección de firmas, que procura modificar el lugar donde se instalará el helicóptero donado por la Fuerza Aérea Uruguaya a la Intendencia de Soriano.
El argumento legal al cual apela este colectivo, establece que “el 15% de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción, tendrán el derecho de iniciativa ante el gobierno departamental en los asuntos de su competencia”. En el caso de Cardona se estima son unas 800 firmas.
Se trata del mismo grupo de vecinos que horas previas a que la Junta Departamental de Soriano le diera la anuencia a la Intendencia para instalar el helicóptero en desuso en el Parque de la Hermandad de Cardona, se manifestó en su contra, y de quienes se presentaron ante el Municipio y solicitaron al Alcalde recorrer algún camino que atendiera el reclamo de ese colectivo, según informa en su edición del sábado el periódico Centenario de Cardona.
Los argumentos que se exponen en la iniciativa son cuatro y tienen que ver con que “no hay empatía histórica de dicho monumento con el lugar”, que además “no se relaciona con nuestra identidad”, que el lugar donde se ubicará “fue determinado por la Intendencia de Soriano como ZPA (zona de protección ambiental) y ZPP (zona de protección patrimonial) en el 2010” y que quieren “defender el Patrimonial Local respetando las tradiciones del pueblo”.
Puerta a puerta
Lázaro Pereira, uno de los vecinos que lleva adelante esta movilización, expresó a los colegas de Centenario que lo que se pretende es que las autoridades escuchen y den participación a los vecinos, más allá de sus inclinaciones políticas, en el entendido de que como tales, gobiernan para todos.
Luego de no encontrar eco cuando se presentaron ante el Municipio, el grupo decidió emprender una iniciativa que recoja las potestades legales que se les brinda a los vecinos a través de la Ley de Descentralización.
“De acuerdo al asesoramiento que hemos recibido, es posible teniendo en cuenta la Ley 18.567, plantear nuestra inquietud para revertir la situación, más allá de que el helicóptero sea colocado en el lugar establecido por la Intendencia”, comentó Pereira.
Esa norma en su artículo 16 “habla de las posibilidades que tienen los vecinos del derecho de iniciativa, pidiendo un 15% de firmas de personas inscriptas en el padrón, para que la Junta Departamental y el Intendente reconsideren el tema y se genere el retiro del artefacto del lugar donde se colocará”.
En cuanto a la instrumentación de la campaña de recolección de firmas, dijo se hará “puerta a puerta” y también todos los días un grupo de vecinos se colocará junto a la base del helicóptero para que los ciudadanos que comparten nuestra postura puedan firmar.
Subrayó que la discrepancia está dada “con el lugar elegido y el procedimiento utilizado para tomar esa decisión”. De alcanzar la cantidad de firmas requeridas por la Ley, las presentarán ante la Junta Departamental y la Intendencia, para que sus autoridades actúen en consecuencia.
(*) En la fotografía puede apreciarse el cartel utilizado por los vecinos de Cardona que se manifestaron contrarios a la instalación del helicóptero.