El encuentro desarrollado en instalaciones del Hotel "Brisas del Hum" de Mercedes contó con representativa concurrencia de profesionales de todo el país. Se trató del 2° encuentro que impulsa el Colegio Nacional de Abogados del Uruguay, que sumado al celebrado el pasado año en el departamento de Durazno, tiene como objetivo central, tratar los temas que preocupan a la abogacía nacional y que tiene que ver con muchos aspectos de la profesión.
“El encuentro reviste un carácter no solo coyuntural sino también estratégico de fondo”, reflexionó el Dr. Bernardino Pablo Real, Presidente del Colegio al ser consultado por @gesor.
Dentro de los temas salientes abordados en le jornada” tiene que ver con el conflicto de los judiciales que por ahora parece desactivado”- índico Real- “el conflicto de los actuarios que está afectando el funcionamiento del sistema judicial y está vinculado con una cuestión estratégica de la preocupación de los abogados que tiene que ver con la carrera judicial y el sistema judicial en general”.
Como temas más salientes abordados al que se suma, “el tratamiento del juicio planteado ante el Tribunal de los Contencioso administrativo respecto de la vigencia del arancel del Colegio de Abogados del Uruguay, y algún otro tipo de planteó a nivel de los colegios del Uruguay” -sostuvo Bernardino Real.
En el sentido de la calificación y puntuación, ¿que propone el Colegio de Abogados, sustituir la normativa actual?
Agregó que a corto plazo y como forma de paliar de alguna manera los defectos que el actual sistema tiene, “el Colegio instrumentó hace algunos meses, fue la profundización sobre el contenido de ese mecanismo, planteo por el cual los abogados de todo el país, para poder calificar a todos los jueces del país, en una serie de rubros existentes, se puede hacer través de la página web del Colegio de Abogados".
Dijo que "no implica una variación a la normativa, implica la posibilidad de disponer de la información con valor estadístico muy importante para el Colegio de Abogados, para que a su vez éste lo utilice en los distintos centros de decisiones de los que participa”.
Recordó que el colegio cuenta con un representante en la Comisión Asesora de la Suprema Corte de Justicia, disponiendo de las listas anuales de los jueces con posibilidades de ascensos, y allí lo derivados al colegio para disponer.
La declaración de operatividad de instalación de este sistema va a disponer de la información necesaria para cumplir su tarea adecuadamente”, concluyó el entrevistado por @gesor.