El 21 de noviembre concurrirá a la Comisión de Industrias de Diputados el Economista Sebastián Torres, Director Nacional de Industria para tratar la problemática de la empresa Pamer. El adelanto fue realizado por el diputado nacionalista por Soriano Gonzalo Novales, quien calificó la situación de la papelera mercedaria de “alerta rojo”. Como se recordará Novales ha venido denunciando la situación de Pamer, perjudicada por las trabas impuestas por el gobierno argentino. “La situación lejos de mejorar ha seguido empeorando y por eso todo el pueblo sorianense debe estar alerta con lo que puede pasar con nuestra principal industria” comentó Novales. Recordando que la Asociación de Fabricantes de Papel se ha dirigido por tercera vez al gobierno Uruguayo “advirtiendo en tono cada vez más alarmante la situación y que, además, nuestras industrias enfrentan una competencia desigual en costos, por lo menos en los siguientes aspectos: el gas cuesta 75% menos en Argentina, la energía eléctrica en Uruguay tiene un costo de U$S 153 por MWH mientras que en Argentina cuesta U$S 36 por MWH, en argentina el gasoil cuesta, aproximadamente, U$S 1.26 por litro mientras que en Uruguay cuesta U$S 1.80. Como si fuera poco, los mismos productos que se fabrican en PAMER se importan desde Argentina que tiene grandes subvenciones a esta producción, y el Gobierno uruguayo nada hace y sigue con el coqueteo con Cristina (Kirchner) cuya política no solo afectará a nuestra industria sin chimenea sino que afectará, también, a muchas otras producciones fabriles” enfatizó el diputado Novales.
A comisión
Ante esta situación el 21 de noviembre próximo el Director Nacional de Industria, Ec. Sebastián Torres concurrirá a la Comisión de Industria el Economista de diputados. En tanto el diputado Alvaro Delgado, Presidente de la Comisión de Industrias pidió al Ministerio de Industrias que cuando concurra a la reunión de esta comisión ya haya adoptado una posición al respecto.
“Es de esperar que el Gobierno contemple los petitorios de la Asociación de Fabricantes de Papel del Uruguay, aunque sea transitorio, las exportaciones de cartón corrugado de Uruguay reciban un reintegro del 5% con el objetivo de reducir el precio de venta haciendo más atractiva la oferta de venta de la producción Uruguaya a los clientes argentinos”, comentó el diputado Novales.