En el marco de la ley de inclusión financiera, los 45.000 clientes de compra o préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) tienen un nuevo canal de pago. Se trata de un sistema por el cual las personas que tengan cuentas de ahorro en los bancos República, Santander o BBVA podrán a través de Sistarbanc SA abonar sus cuotas vía transferencia electrónica, servicio que se puede utilizar las 24 horas de los 365 días del año.
El sistema ya está operativo, indicó la presidenta del BHU, Ana Salveraglio, por lo cual ya pueden realizar las transferencias para pagar sus cuotas hipotecarias desde cualquiera de los bancos de plaza que firmaron el convenio de igual modo que abona cualquier otra deuda o compra.
Hasta ahora los clientes pueden pagar las cuotas vía retención de haberes, en las redes de cobranzas descentralizadas, El Correo, en las casas centrales y sucursales del BHU o en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
La herramienta digital está abierta los 365 días del año, las 24 horas, situación que es una comodidad para todos los clientes. También desde el call center, los ciudadanos pueden hacer todo tipo de consultas, servicio que se complementa con el sitio web del BHU, formas que contribuyen a que cuando el cliente llega a solicitar un crédito puede llegar con la carpeta de documentos solicitados completa.
Salveraglio afirmó que el plan Yo Ahorro tiene 29.000 cuentas abiertas, mientras que Ahorro Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con trabajo formal, tiene abiertas 2.500 cuentas de las que aproximadamente 2.100 son del BHU porque los depósitos son en Unidades Indexadas (UI).
La funcionaria también dijo que los parámetros de morosidad del BHU han mejorado notablemente porque se pasó de un 60 %, al comenzar la reestructura, y ahora están en un 2,6 %. Agregó que si analiza la cartera nueva en unidades indexadas la morosidad está por debajo del 1 %.
(*) Fotografía: www.todoelcampo.com.uy