Este jueves se reunieron la Intendencia de Soriano, Jefatura de Policía y Centro Comercial e Industrial de Soriano habiendo participado el secretario general de la comuna Dr. Germán Cavallero, la coordinadora de Turismo, Elena Izaguirre, el Jefe de Policía Insp. Carlos Ayuto y el Sub Jefe Insp. Carlos Ledesma, el Presidente del CCIS Juan José Guigou, Martín Melazzi, Diana Centurión y la gerenta Alicia Igarzabal.
El encuentro se desarrolló en la Jefatura de Policía de Soriano y hubo tres temas sobre la mesa, por un lado la situación de los cuidacoches, por otro la creación de una zona azul y un tercero referido al proyecto de televigilancia.
LOS CUIDACOCHES
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor tras dialogar con participantes de la reunión en lo que refiere a los cuidacoches hay posiciones encontradas respecto a quienes quieren reglamentar la tarea y quienes entienden que no pueden seguir existiendo.
Hay quienes piden que sea la comuna quien genere un reglamento con las tareas y que los identifique con carné y chaleco, algo que en otros departamentos no ha sido buena experiencia ya que luego se presentan ante el Ministerio de Trabajo reclamando por lo que entienden es la existencia de una relación laboral. Se explicó que hubo algunos intentos de "blanquear" la situación en ocasión a través de incorporación de algunos como zafrales en determinadas zonas y no quedó ninguno, recordamos un llamado del Mides para conformar una cooperativa en reunión realizada en salón de actos del Liceo "Campos" y no concurrió ningún cuidacoches. Parecería que no les interesa que sean organizados y reglamentados, salvo el tener un carné y un chaleco.
Inclusive se dijo que seguramente haya quienes reciban planes de apoyo del Mides ver en que situación están.
Se mencionó que en una reglamentación pudiera establecerse que debido a la tarea que se cumple, quienes posean antecedentes penales no puedan desempeñar la tarea y allí entendemos que estaría violándose el estado de Derecho que ampara al ciudadano que luego de haber cumplido la pena por cometer un delito, debe reinsertarse en la sociedad, tiene derecho a rehacer su vida, inclusive el propio Estado promueve la contratación en diferentes obras de personas que están recluidas.
El tema será abordado interinstitucionalmente para encontrar solución que contemple a todas las partes.
LA ZONA AZUL
Otro de los temas que volvió a plantearse en este ámbito es el de crear una zona azul de estacionamiento tarifado en el entorno de plaza Independencia.
Al respecto recordamos que en octubre del año pasado el entonces Intendente Agustín Bascou entregó al Centro Comercial un proyecto de zona azul, sin que hasta el momento se haya conocido oficialmente la posición de los comerciantes y empresarios, por lo cual acordaron mantener una reunión entre las dos partes.
Atando este tema con el de los cuidacoches, la existencia de una zona azul desestimularía la presencia de aquellos.
El proyecto que también ha sido manejado a nivel de la Junta Departamental propone un determinado período de tiempo gratuito y posterior a ello el cobro según el tiempo que se estime estará el vehículo ocupando un lugar. Que la venta del servicio estaría a cargo de instituciones sociales.
Todo parece indicar que se hará un plan piloto de zona azul alrededor de plaza Independencia con los vehículos estacionados de punta.
EL SISTEMA DE TELEVIGILANCIA
El tan hablado sistema de cámaras de vigilancia estuvo nuevamente en el centro de la charla de las tres instituciones, quedando claro allí que sigue existiendo compromiso de las partes en concretar un proyecto que ya no es el que iniciara el Insp. Curbelo con Besozzi, tampoco el del actual jefe Ayuto con el Intendente de la transición, José Luis Gómez.
De hecho el propio Ministerio del Interior tiene a estudio un nuevo proyecto, y en la reunión el representante de la Intendencia -de acuerdo a lo expresado por participantes del encuentro- reiteró el compromiso de aportar a un proyecto de televigilancia, pero a la vez quedó claramente establecido que el aporte comprometido por el ex Intendente Gómez se hizo sin la necesaria base presupuestal por lo que deberá aguardarse que se incluya partida especial en el Presupuesto Quinquenal para colaborar con el sistema.