Este martes el Senador del Partido Nacional Guillermo Besozzi confirmó a @gesor que la semana próxima, concretamente el martes 8 de setiembre, a las 17:30 horas, será recibida por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la comisión de usuarios interesados en que la "Gotas GS" (del Dr. Siqueira- http://www.gs.com.uy/Html/DrSiqueira.htm) puedan ser comercializadas y rehabilitadas por el Ministerio de Salud Pública. Recordemos que días pasados el tema nació del planteo del suplente de diputado Daniel Ramirez, quien trasladara la inquietud a Besozzi para que el asunto se tratara al más alto nivel. Las "Gotas GS" son utilizadas por pacientes oncológicos y actualmente no están habilitadas por el MSP, por lo que se creó de inmediato un movimiento para que problema fuera tratado por las autoridades de la salud.
A continuación compartimos nota publicada por medio colega El Eco Digital:
Según la consulta que realizamos desde EL ECO a diversas autoridades del Ministerio de Salud Pública, nos confirmaron durante esta semana que el Ministerio de Salud Pública no puso ninguna prohibición ya que su análisis determinó que no son dañinas para el organismo y que por lo tanto no hay problema en la comercialización de las gotas GS.
De acuerdo a lo informado por el Director Departamental de Salud Dr. Jorge Mota y la respuesta que recibió del Ministerio de Salud Públicas “a la dilución que se propone no hay inconveniente en autorizar su comercialización”.
En efecto, según el documento enviado por el médico, en sus conclusiones señala lo siguiente:
Gotas GS Homeopáticas, Homeopatía Ámbar
Con respecto a los preparados homeopáticos, se informa que no hay normativa que regule este tipo de producto, por lo que no se registran. Se autoriza el registro, la apertura (el funcionamiento) de las homeopatías, las que pueden elaborar exclusivamente este tipo de productos.
A pesar de esto, y teniendo en cuenta lo sucedido con GS agua, por nota 12/001/3/5585/2014, la Homeopatía Ámbar, solicita autorización para comercializar el producto Gotas GS Homeopáticas, las que se prepararían a partir de tres especies de Baccharis, en una dilución sexta centesimal (6C), de acuerdo a procedimientos aportados, por un Farmacotécnico Homeópata.
De acuerdo a información bibliográfica, la ingesta diaria tolerable de estas micotoxinas es de 0.003mg/día para una persona de 50kg, por lo que en la dilución propuesta, se estaría muy por debajo de este valor.
Teniendo en cuenta lo propuesto, se entendió que no habría inconveniente para su comercialización.
(*) Fotografía: rochaaldia.blogspot.com