(Comunicado). El Senador Guillermo Besozzi Arocena y el Diputado Gonzalo Novales Mayol, en horas de la tarde del día jueves 27 de agosto, mantuvieron una reunión en Mercedes con una delegación de deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Este grupo de deudores del BHU está, desde hace años, buscando una salida a la apremiante situación que están viviendo en lo referente a la citada deuda que mantienen con el BHU.
La delegación, representativa de más de 20.000 núcleos familiares dispersos por todo el País, entiende que la cuota que contrajeron con el BHU en UR y consecuentemente la deuda, atendiendo a la importantísima variación que la UR tuvo a lo largo de estos últimos años, se disparó desmedidamente por lo que hoy en día se ven en la obligación de abonar una cuota muy elevada.
A efectos de paliar esta situación y que los compromisos asumidos con el Banco acompasen la realidad actual es que solicitan que la deuda y la cuota sea “pasada” a Unidades Indexadas.
BESOZZI MANTUVO REUNIÓN CON FUNCIONARIOS POR CONFLICTO EN EL INAU
El día jueves 27 de agosto, el Senador Guillermo Besozzi Arocena, a raíz del conflicto que mantienen los funcionarios del INAU, estuvo reunido, en el Centro de Rehabilitación No. 5 de Soriano. Los funcionarios reclaman por la falta de recursos, el desmantelamiento del Centro de Formación de Funcionarios, por mejores condiciones laborales – necesidad de capacitación de muchos funcionarios y de mejorar la situación en lo relacionado a reglamentación, entre otros requerimientos básicos para cumplir con su función.
Besozzi, a efectos de interiorizarse del conflicto y de conocer el desarrollo del mismo, mantuvo encuentros con el Director Departamental del INAU Sr. Horacio Perazza, también se reunió con la Directora del Hogar No. 5 y funcionarios del mismo.
CONTRA EL CÁNCER: “GOTAS GS” Y SU REGULACIÓN POR PARTE DEL MSP
Días pasados el Senador Guillermo Besozzi tomó conocimiento de la problemática que están viviendo los usuarios de las denominadas “Gotas GS” cuya fórmula pertenece al Dr. Edelmar Siqueira, veterinario uruguayo, y que no cuentan con la aprobación del MSP.
El MSP en un principio prohibió la comercialización de estas gotas, que serían vitales para enfermos de cáncer - no sólo para su tratamiento sino para lograr una mejora en la calidad de vida- pero posteriormente el MSP, dentro de determinadas condiciones, habilitó a un laboratorio su elaboración y comercialización.
Si bien hoy en día estas gotas estarían siendo elaboradas y comercializadas por ese laboratorio, el Senador Besozzi tomó conocimiento que las mismas no están llegando con las especificaciones técnicas originales y que se venden a un precio muy alto.
Debe tenerse presente que el Dr. Siqueira (autor de la fórmula), quien elaboraba las gotas originalmente, las vendía a un precio irrisorio o, en el caso de que no se pueda pagar el precio, se las entregaba sin costo.
El Senador Guillermo Besozzi Arocena, en forma conjunta con el Senador Javier García, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud del Senado, planteó este tema en el seno de la citada Comisión con el objetivo de definir concretamente la situación con respecto al tema y recibir a una delegación de personas interesadas en realizar el tratamiento con las mencionadas Gotas GS.