Tras conocerse la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en la enseñanza, el nucleo de trabajadores organizados no demoró en expresar su total rechazo a la medida.
Luego del Consejo de Ministros del pasado lunes, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, formuló el anuncio.
Como se recordará los gremios de la enseñanza se manifestaron casi inmediato, en Mercedes con la ocupación de los tres liceos acompañados el día lunes de caceroleo e interrumpiendo fluidamente el transito en el radio céntrico
“Hay un gran malestar, esta situación de decretar la esencialidad a la educación ha sido un yerro brutal de este gobierno que ha perdido de vista toda la situación de educación del país", sostuvo Juan Antonio Legorburo, secretario de Prensa y Propaganda del PIT Soriano, consultado por @gesor.
Legorburo recordó que “en el año 1987 el ex presidente Julio Sanguinetti soportó 57 días de conflicto de maestros, seguramente hizo una reflexión Sanguinetti y dijo, no, a la educación no se le puede decretar la esencialidad”.
Agregó que está es una decisión fascista de un gobierno que se autoproclama de izquierda, acá no solucionan el problema, acá le bajan la verticalidad y ponen a los maestros y los profesores entre la espada y la pared, parece mentira que en un país que tenemos casi un millón de personas ganando menos de $15.000, no le den verdaderamente, lo que creen para tener una educacion de calidad”.
Finalmente el dirigente convocó acompañar la marcha que los trabajadores de la enseñanza cumplirá esta tarde partiendo desde el liceo Nº 2 hacia plaza Artigas.