El presidente de la República, Tabaré Vázquez, llegó al acto oficial por la declaratoria de la Independencia en medio de las manifestaciones de los gremios de la educación y la salud. Al llegar al acto, Vázquez intentó dialogar con los manifestantes, pero siguieron protestando. Consultado sobre los reclamos, aseguró que "tienen todo el derecho del mundo a protestar, a defender sus derechos, pero no a lesionar los derechos de otros. En estos momentos están lesionados los derechos de los estudiantes y alumnos que tienen derecho a estudiar y aprender.
"¿Podemos hablar?", preguntó repetidamente el presidente Tabaré Vázquez a los manifestantes que esta mañana se reunieron en Florida para expresarse en el acto del Día de la Independencia. Agregando más adelante "siempre he dado la cara y la vine a dar", dijo el presidente a la prensa. Sostuvo que "si se dan clases, se levanta la esencialidad" y aseguró que los docentes tendrán un 10% de aumento. "Y vamos a llegar al 6% (del PBI) al final del mandato. "Más que esto, ¿qué podemos dar?", preguntó Vázquez.
"¿Dónde está la intolerancia? En el gobierno no", expresó el presidente y agregó que los docentes tienen todo el derecho de protestar pero no pueden lesionar los derechos de otros.
Consultado sobre si era necesario llegar al decreto de esencialidad, respondió: "absolutamente".
Paralelo a elllo el Pit-Cnt evalúa convocar a un nuevo paro nacional de 24 horas o realizar un paro parcial en rechazo del decreto de esencialidad en la educación anunciado ayer por el gobierno.
El Presidente Vázquez en tanto dijo: "Si mañana se va a trabajar, a las 6 o 7 de la mañana instalaremos una mesa de diálogo y buscaremos una salida".
(*) en base a información aparecida en Radio Uruguay, El Observador, y El País.
Foto extraída de diario El Observador.