El edil nacionalista, Heber Scirgalea expuso en la sesión del Legisltivo sorianense sobre los hechos de violencia que se han suscitado y en particular los relacionados con funcionarios policiales, que como ocurriera recientemente perdiera la vida por el solo hecho de ser policía. Fue crítico con la fuerza política que está en el gobierno y con el PIT CNT entendiendo que no se han alzado voces denunciando estas situaciones como ocurre en otros casos.
Scirgalea comenzó señalando, "nuestro país, salvo caso puntual al que no me voy a referir, estaba considerado en la década del '60 entre los que contaban con bajo índice de violencia, delincuencia y criminalidad, pero lamentablemente hoy nos damos cuenta por lo que vemos y escuchamos que ya no es lo mismo, se está tomando la violencia como un medio de vida por unos pocos, que azotan a nuestra sociedad".
Se dice habitualmente "que el que calla otorga y es por eso que no debemos seguir callando, ignorando y mirando para otro lado haciéndonos los sonsos como si todo estuviera bien, cuando estamos frente a una sociedad que se está desgranando donde a la pérdida de valores que tenemos que agregarle la pérdida de vidas humanas. Van quedando por el camino agentes defensores de la ley que velan por lo que hoy nos falta, que es la seguridad y vecinos que son simples trabajadores que pierden la vida al defender lo que le quieren usurpar, o lisa y llanamente inocentes ciudadanos que por casualidad están en el lugar que se producen los hechos".
Lamentablemente -añadió Scirgalea- "para los que toman las decisiones solo ha cambiado el modus operandi de los delincuentes, con estadísticas poco creíbles argumentando muchas veces que los reclamos a este respecto se realizan con fines políticos, cuando en realidad lo que se ha hecho últimamente es amparar para incentivar a la delincuencia".
Como ha pasado con otros acontecimientos -indicó el legislador- "y a los cuales me he referido, vuelvo a manifestarme diciendo que no he escuchado que se levanten voces ya sea de instituciones defensoras de los derechos humanos, instituciones de servicio y del PIT CNT por los asesinatos de policías caídos en el cumplimiento del deber".
Dijo que "solo se ha escuchado decir tenuamente que les será resarcida la familia por la falta de su puntal, cuando sabemos que les otorgan pensiones que no le permitirán satisfacer sus necesidades mínimas y después si te he visto no me acuerdo, entregándoseles el Pabellón Nacional como ofrenda, cuando muchos han pensado que nuestro pabellón ha sido un trapo y lo ha pisoteado en más de una oportunidad".
Sostuvo que "no se tiene aprecio, ni siquiera respeto, por la vida de los demás y lo que preocupa aun más es que este policía que fuera asesinado, dio cuenta de las amenazas que fue objeto, en más de una oportunidad y... qué medidas se tomaron para que esto no pasara, nadie reclama? ¿Dónde están los defensores del pueblo?
Será que los ciudadanos, los humanos de este bendito país nos dividimos en izquierdos humanos y derechos humanos. No quiero pensar eso".