Para el edil y docente de Secundaria, Marco Morosini, el del lunes fue "un día triste". El legislador nacionalista reafirmó "es un día triste para los que luchamos en pro de la educación, un día triste para los derechos de los trabajadores de la enseñanza, pues este gobierno del Frente Amplio, que se jacta de muy progresista y defensor de los derechos, ha decretado en el día de hoy la esencialidad de la educación. Por lo tanto ha coartado el derecho de huelga de los trabajadores, quienes están reclamando mejoras para la Educación Pública, mejoras salariales, edilicias, etc, peleando por los sectores más humildes de la sociedad".
Morosini agregó, "este decretazo de esencialidad, es una verdadera medida autoritaria que tristemente nos hace recordar otros tiempos".
Dijo que estaba "solidarizándome con todos los compañeros docentes del país, y especialmente con los compañeros de Mercedes que en estos momentos están llevando a cabo la ocupación del Liceo 2, reclamando por mejor porcentaje del presupuesto nacional para la educación pública".