26 de August del 2015 a las 08:29 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
A tres meses de la muerte de Victoria Sartori, sólo indiferencia
La edila Patricia Cáceres, representante del Partido Nacional, habló sobre caso tristemente sonado como el de la muerte de la joven madre, Victoria Sartori, al cumplirse tres meses de su fallecimiento, con muchas interrogantes sin respuestas aun.

La edila Patricia Cáceres, representante del Partido Nacional, habló sobre caso tristemente sonado como el de la muerte de la joven madre, Victoria Sartori, al cumplirse tres meses de su fallecimiento, con muchas interrogantes sin respuestas aun.

Cáceres dijo que mantuvo reunión con la familia de la joven Victoria Sartori a 3 meses de su fallecimiento.

Como es de público conocimiento "el día 18 de mayo, un día como cualquiera para ésta familia, se encuentra de un momento a otro viviendo la peor de las pesadillas.

Me expresan que, siendo aproximadamente la hora 11.10 la joven Victoria Sartori le expresa a su mamá que siente un dolor en el pecho y que por ese motivo tomará un baño y concurrirá a emergencia del Hospital; preguntándole a su mamá si ésta concurrirá a trabajar ya que necesitará dejar con ella a su bebé de 1 mes y 19 días.

Así fue, que su mamá cuidaría a su pequeña para que ella concurra al hospital".

Estando en el baño "su mamá le pregunta si se encuentra bien expresándole Victoria "no veo".

Su mamá le pide que abra la puerta y ella contesta "no puedo", es ahí cuando deciden abrir la puerta por la fuerza.

Se encuentran con Victoria descompuesta, sin fuerzas tan siquiera para levantarse. Intenta mantenerla despierta al ver que poco a poco perdía fuerza y se desvanecía, sin embargo siempre estuvo consciente y hablaba cosas coherentes.

En éste momento también llaman al hospital para pedir la ambulancia".

Al ser atendidos en el hospital y expresarles que necesitaban la ambulancia "se le dice desde el nosocomio que necesitan nombre de la paciente, domicilio y le preguntan qué le pasa; a lo que le dicen "está muy descompuesta, es urgente, no ve".

La telefonista solicita la cédula y se le contesta "no sabemos donde está, por favor manden la ambulancia mientras la buscamos".

Nuevamente se les responde "necesito la cédula para poder mandar la ambulancia".

Luego logran comunicarse otra vez, se pasa la cédula y le responden "no hay ambulancia ahora disponible, recién en 15 minutos habrá".

Se llama al 911 quien acude al domicilio de la joven; "viendo la situación ellos llaman al hospital también obteniendo la misma respuesta "la ambulancia estará disponible en 15 minutos".

La familia expresa que fueron cuatro llamadas con respuesta negativa y que nunca llegó la ambulancia, ni en hora, ni después".

Estando los agentes de policía en el domicilio, "a pedido desesperado de la familia deciden trasladarla al hospital en el patrullero.

En el hospital es reanimada durante 40 minutos, constatándose su fallecimiento hora 12.05".

La familia expresa "que transcurridos 3 meses de su fallecimiento, no tienen aún informe oficial de lo que pasó, ni la causa de su fallecimiento. Que no recibieron resultado de la autopsia.

Que en marcha realizada hacia el hospital de manera pacífica la respuesta fue cerrar con candado las puertas del hospital y colocar guardia policial.

Que niegan el apoyo psicológico "constante" como lo expresa la dirección del hospital.

Que recibieron posteriormente en su domicilio asistente social, psicóloga, pero solo una vez y en carácter de visita.

Expresa la familia que presentaron denuncia por omisión de asistencia, que fueron citados a declarar pero aún siguen esperando respuesta.

Que sus hermanos han concurrido al juzgado en varias oportunidades en busca de respuesta sin resultados positivos.

Que la Ministra Muñiz expresó en medio de comunicación capitalino que los resultados habían arrojado que hubiera sido imposible salvarla afirmando que padecía una enfermedad congénita,cosa que la familia niega rotundamente y acuden al juzgado para saber el por qué de éstas expresiones, si acaso había algún resultado el cuál ellos desconocían. En el juzgado le manifiestan que es totalmente erróneo que no hay ningún resultado oficial".

En éstos días "la respuesta que se les ha dado es que ANTEL aún no ha pasado las llamadas al juzgado".

Hace pocos días en Montevideo en un asalto "fallece baleada la joven de Fray Bentos Diana Gonnet, en este caso fueron inútiles las llamadas también ya que las ambulancias llegaron muy tarde; el 911 estaba ocupado, y la chica fue trasladada en una camioneta porque no se podía esperar más. Mientras que desde el centro unificado del Comando de la Policía se dice que entre la primera llamada y la llegada del patrullero al lugar pasaron 3 minutos 40 segundos, una vecina testigo dice que tardó 15 a 20 minutos". 

Cáceres dijo que "la misma versión con testimonio de las grabaciones se dio en Mercedes con la muerte de Victoria; sólo que el peritaje no aparece ni para la Justicia, ni para la familia. No entendemos por qué Asse contrata un nuevo servicio de ambulancia cuando aseguran que se cumplió con el protocolo y funcionaba perfectamente, expresan familiares de Victoria".

La edila indicó que es "mucho tiempo tres meses para averiguar las pericias".

Por último le expresa su familia "seguimos golpeando puertas, solo sentimos indiferencia de quienes pueden darnos respuestas de lo que sucedió, un dolor que no cesa, la incertidumbre de saber si la asistencia le hubiera salvado la vida.

Nos queda su hijita de 4 meses que es quien nos sostiene día a día pero necesitamos justicia, saber qué pasó y que ésto no vuelva a pasar. Victoria tenía 17 años; una hija que era su vida, a quien esperó con todo el amor del mundo comprando cosita por cosita durante su embarazo.

Agrega su familia "le pedimos a la sociedad que no nos dejen solos, que entiendan nuestro dolor y estamos agradecidos por el gran apoyo que hemos recibido; pero reiteramos necesitamos saber qué pasó "necesitamos respuestas".                                  Pidió que sus palabras "pasen a la comisión de Derechos Humanos de ésta Junta, a las comisiones de salud de ambas Cámaras (Diputados y Senadores), a la Dirección del Hospital Mercedes, al Ministerio de Salud Pública, a Asse, a la Jefatura de Policía de Soriano, al Ministerio del Interior y a la familia Sartori".

     

(2718)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux