Mayka Acuña edila nacionalista, oriunda de Villa Soriano, expuso sobre problemas suscitados en el pavimento de Ruta 96 que fuera recientemente repavimentada y ya presenta daños que terminaron con "parches".
Acuña recordó "días atrás nos enfrentamos en la disyuntiva de si los sueldos de los alcaldes eran elevados o no, si eran justos y acordes a sus tareas o no, cada opción con sus argumentos y justificaciones, y el tema quedó lo suficientemente debatido aunque con opiniones encontradas".
Pues bien, añadió, "ahora yo voy a nombrar una cifra: $ 28:153.523.20, lo que equivale a unos US$ 972.488. Esta fue la inversión que se autorizó en el art. 2, de la Resolución 4630/2014, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con fecha 12 de setiembre 2014, en relación a la licitación pública N° 28/2013 “Ejecución de lechada asfáltica Tipo II en Ruta 96, tramo Villa Soriano – Dolores en la División Regional 7”, convocada por la Dirección Nacional de Vialidad. También se desprende de esta resolución en su artículo 1° que se adjudica la licitación a la empresa "Obras y Servicios del Uruguay S.A.".
La inversión de más de 28 millones de pesos se dicrimina en gasto de contrato, IVA, Leyes Sociales e imprevistos.
Leído el documento con las especificaciones de esta licitación pública pude constatar en el cuadro de descripción de la obra que este tramo a reparar representa unos 160.000 m2. Hecho el simple cálculo matemático de dividir la inversión total entre los metros cuadrados me dan unos $ 176 por metro cuadrado.
Cuando vi la suma de poco menos de un millón de dólares me sorprendió, pero cuando hice este cálculo me cambió rotundamente la percepción. Hablamos de una ruta, y que a la fecha de esta resolución se encontraba en un estado deplorable y calamitoso. No soy especialista para decir si la inversión fue la correcta o no, si se debió invertir más o menos, pero si puedo asegurar que si se escatimó en este gasto, se pagarán más caras las consecuencias".
Acuña dijo que la pasada semana, "luego de las copiosas lluvias, se pudo apreciar a la altura del km 17,800 un pozo de significativas dimensiones. El mismo ya ha sido reparado, o yo le diría emparchado, porque aún estaban trabajando por allí pintando la ruta, ya que no hace un mes que se concluyeron las obras. Yo catalogo este hecho de insólito y parodójico, a poco menos de un mes de finalizadas las tareas, cuando aún no hemos usado la tijera para cortar la cinta de inauguración de esta ruta nueva, ya hay pozos, solucionados con parches".
Ahí viene su reflexión y algunas preguntas que le quedan inconclusas, "si se busca la menor erogación de recursos, es muy probable que la calidad y los resultados sean adversos.
¿Quién va a tomar cartas en este asunto? ¿Se efectuaron correctamente los controles necesarios? ¿Cuál o cuáles son las garantías de esta obra? ¿También lo vamos a responsabilizar al ex Intendente Besozzi? Ya que parece que todo lo malo que acontece en el departamento es él, el único responsable".
Acuña concluyó, "no quiero pensar que las decisiones se tomaron apresuradas, que los tiempos electorales hicieron peso. Hay una realidad, la ruta estaba intransitable, había que repararla si o si, y había que cumplir con algunas promesas a intensos reclamos. Solo espero, por el bien de todos los que debemos transitar periódica o diariamente esta ruta, que ese pozo haya sido la excepción, que existan las garantías necesarias que avalen una vida útil promedio. No quiero que esta haya sido otra “lavada de cara”, hablando criollamente, como lo han sido tantas otras veces, por ejemplo allá por el año 2005 en oportunidad de realizarse el Consejo de Ministros en Villa Soriano, reparaciones cuya duración ha sido efímera".