La seguidilla de paralizaciones en la educación hizo que este lunes, tras el Consejo de Ministros, la secretaria de Estado María Julia Muñoz anunciara que se declarará la esencialidad al entender que se trata de "derechos ciudadanos" y que la población tiene derecho a tener clases en el momento apropiado.
"Es con mucho dolor que tomamos esta medida", anunció Muñoz.
Muñoz señaló que el planteo realizado por el gobierno fue “absolutamente bueno” y destacó el hecho de que tanto el presidente de la central de trabajadores como los delegados de los sindicatos de la enseñanza estuvieron de acuerdo.
Además, agregó que el aumento planteado supera el dado a los trabajadores públicos.
Por otra parte, señaló que la decisión de decretar la esencialidad a partir del miércoles se realiza en función de cumplir con la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación como un derecho humano.
Si bien reconoció que existe una discusión en el mundo, en cuanto a la pertinencia de la esencialidad sobre el sector, Muñoz dijo que se estuvieron estudiando casos en los que se aplicó y mencionó los ejemplos de Portugal y Canadá.
Muñoz se refirió también a la cláusula de paz que es cuestionada por los trabajadores de la enseñanza, señalando que todos los convenios tienen ese tipo de cláusulas para garantizar el cumplimiento del acuerdo por las partes.
”Entendemos que en un fin de semana se puedan haber sentido los ánimos más desbordados y no se haya aprobado. Queremos dar un tiempo de reflexión”, agregó Muñoz quien destacó que lo ofrecido por el Poder Ejecutivo el viernes pasado es todo lo que el gobierno tiene para ofrecerle al sector.
Fuente: montevideo.com.uy