24 de August del 2015 a las 11:42 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Control baja gasto de combustible y lubricantes en flota policial
El consumo de combustible del total de la flota vehicular del Ministerio del Interior disminuyó un 5% y el gasto de lubricantes se redujo en un 64% gracias al nuevo control que aplica el SISCONVE (Sistema de Control Vehicular)

Con el objetivo de controlar el recorrido y consumo de su flota el Ministerio del Interior, a través del área logística implementó este programa en abril del 2011. Este fue un proceso progresivo que finalizó con el control total de los vehículos en el 2014. Por intermedio del SISCONVE, programa creado por Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), dicho sector ha mejorado el control del gasto y se registró una disminución de un 5% en relación al año 2014.  

La nueva modalidad se aplica al 100% de los vehículos 4 ruedas y en el 94% de las motos (aún resta Artigas y Tacuarembó). “Anteriormente el mecanismo de suministro de combustible se realizaba por intermedio de vales”, aseguró a UniCom, Shirley de Armas, gerenta del área de logística del ente estatal, y agregó que la extinta modalidad “no brindaba mayor seguridad porque se pagaba directamente a la estación se servicio sin controlar si el combustible se cargaba efectivamente en un vehículo oficial”. Asimismo, permite el control satelital de la flota y brinda información de sus recorridos. Además se obtienen reportes con información detallada y segura porque no pueden ser alterados. De esta manera, se eliminan fraudes y se genera un ahorro tangible.    

“El sistema rige con las estaciones de Ancap por intermedio de un dispositivo instalado en el vehículo y este registra la cantidad de litros despachado a un sistema informático”.     

Al referirse a la manera en que se controla eficazmente el consumo, dijo: “Cuando el vehículo llega a la estación de servicio, se identifica el conductor mediante la llave electrónica que sirve para asociar viajes de vehículos a conductores" y "autorizar despachos de combustibles". En dicho momento el pico del surtidor es reconocido por un dispositivo instalado en cada unidad. 

“Por intermedio de un dispositivo colocado en cada patrullero, el chofer de la unidad tiene una llave que lo identifica como chofer y es este el único que está autorizado a cargar combustible”, expresó la jerarca. 

Consumo de lubricante disminuye considerablemente

Por otra parte, el consumo de lubricantes en el año 2014 disminuyó un 64% respecto a lo gastado por el mismo concepto en 2012, como consecuencia del exhaustivo control que aplica el SISCONVE. “Antes se llevaban bidones y se hacía cualquier cosa”, manifestó, en tanto que agregó que actualmente para que se realice un cambio de aceite cada vehículo “tiene su tarjeta y no abona ningún costo de mano de obra”, algo que en los años anteriores se abonaba. 

Más de 700.000 litros de nafta mensuales 

Existen 4395 unidades que utilizan combustible en toda la órbita del Ministerio del Interior, entre motos, autos, camiones y algunos tractores. Mensualmente, entre todas las unidades se consumen unos 380.000 litros de nafta súper, y 325.000 litros de gas oil.

 

Fuente: Ministerio del Interior

(2646)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux