El Congreso de Intendentes reunido en la localidad de Conchillas (Colonia) al tiempo de dejar expresa constancia de la emergencia en todos los departamentos en materia vial tanto urbana como rural, solicita a Presidencia de la República responda en consecuencia con apoyo a las Intendencias.
Emitió resolución que expresa:
1) Atento a la emergencia constatada en la caminería rural y calles de centros poblados ocasionadas y / o agravadas por las inclemencias meteorológicas, solicitar al Sr. Presidente de la República estudie la posibilidad de declarar dicha emergencia nacional, habilitando por tanto los mecanismos de respuesta que están previsto en disposiciones legales vigentes.
2) Solicitar al Poder Ejecutivo que otorgue a la Comisión Sectorial de Descentralización amplias facultades a nivel ejecutivo para disponer de todos los recursos económicos y financieros previstos en el Presupuesto Nacional en forma urgente, de los fondos previstos en los artículos 214 y 298 para el año 2012, prorrogando los vencimientos para la ejecución de obras a enero de 2013, conjuntamente con los fondos disponibles del fondo Forestal y del Sistema Nacional de Emergencia.
3) Solicitar al Gobierno Nacional que autorice a Ministerios y entes públicos, comerciales e industriales a otorgar un crédito especial destinado a obra pública, con un plazo mínimo de seis meses sin intereses. Asimismo se solicita el estudio de un refuerzo de partidas a estos efectos.
4) Gestionar ante el Tribunal de Cuentas de la República mecanismos de agilitación de los procedimientos de contratación no mayores de diez días (llamado a precios, incremento de los topes de ampliación de licitación, posibilidad de ampliar contratos ejecutados e incluso algunos casos de contratación directa).