En nota anterior dábamos cuenta de la resolución del Municipio de Dolores de incorporar a la Cartera de Tierras de un terreno con destino a la construcción de viviendas para lo cual habían iniciado gestiones ante este organismo, la cooperativa COVIDOL y también la Mesa Departamental de FUCVAM.
Con cuatro votos a favor y uno en contra se adoptó la decisión que en las últimas horas fue comunicada al Intendente Agustín Bascou que será quien analice el caso y de compartir la decisión del Municipio, efectuar los estudios correspondientes sobre la viabilidad del uso de ese terreno para la finalidad planteada y en ese caso solicitar la anuencia a la Junta Departamental para poder otorgar el predio a FUCVAM y éste lo pase a la cooperativa que entienda pertinente (en este caso sería COVIDOL) y cuando ésta escriture el préstamo pagará a la comuna el valor de tasación del terreno y esos recursos conformarán un fondo rotatorio para ser utilizado en la adquisición de tierras para viviendas.
@gesor dialogó con la secretaria de COVIDOL, Verónica Ramos, quien tras conocer la decisión del municipio, el grupo de once familias se reunió para celebrar esta resolución, "estamos re felices, hemos estado esperando cinco años para poder conseguir un terreno y ahora se plantea esta posibilidad que queremos aprovechar. En su momento tuvimos un terreno pero por problemas con el saneamiento no pudimos concretarlo. Ahora esperamos no sufrir este inconveniente, es algo que nos mantiene cierto recelo, pero creemos que están dadas las condiciones para que se dé el visto bueno".
En cuanto a la ubicación en cercanías del cementerio que es uno de los argumentos que se esgrimen por quienes no están de acuerdo con la decisión mayoritaria del municipio, pero Ramos afirma, "estamos re conformes, lo aceptamos, estamos re felices, ello no es algo que nos impida poder llegar a concretar el sueño de tantos años, vamos a seguir adelante".
Ramos agradeció "a la gente del municipio, a FUCVAM, al instituto COATT, a mis compañeros con quienes hemos andado y luchado mucho, son cinco años de gestiones sin poder encontrar eco, estamos re contentos. También queremos agradecer especialmente al pueblo de Dolores que al ver que pasaba el tiempo y hacíamos beneficios y no concretábamos nada, nos preguntaba qué pasaba, veía que colaboraba y no tenía respuestas, por eso es importante que ahora se pueda plasmar en este terreno el anhelo de tanto tiempo".
El grupo seguirá haciendo beneficios, "para todos los gastos que debemos afrontar, este fin de semana tenemos un beneficio en La Tablada de Dolores, pruebas de riendas, corrida de chanchos, entre otros juegos, para divertirse, invitamos a la gente a que vaya a divertirse y colabore".
Se trata de un grupo de 11 familias, la idea es llegar a 20 o 25 las que permita el área del terreno.
La fotografía muestra a las once mujeres momentos después de conocer la decisión del municipio doloreño, festejándola.