Mostrar publicidad
22 de August del 2015 a las 09:22 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gusanos quemadores u orugas la investigación de escolares de la 41
El club Las Orugas recibió mención especial para participar de la Feria Nacional en Minas

Otra de las menciones especial otorgadas en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia es de “Las Orugas” que compitió en la categoría Cardenal, en el área de Ciencias Experimentales, Naturales y Exactas, siendo el título de la investigación, “Gusanos quemadores u orugas”.

Pertenece a la Escuela 41 de Mercedes la maestra orientadora es Andrea Correa y los integrantes del grupo son: Brayan Felix, Priscila La Paz (expositores), Juliana Pavia, Abigail Alaniz, Anahía González, Cinthia Pintos, Catherine Pintos, Florencia Aboal, Florencia Pino, Agustin Lópes, Alvaro Haller, Agustin Chick, Tiago Castro, Lucas Ortiz, Marcelo Lazogué, Johny Rodriguez, Franco Moreira, Miguel Riva, Cristian Vera, Santiago López, Franco López.

 

RESUMEN

Nuestra investigación comienza con la invasión de "gusanos quemadores verdes" (según los niños) en nuestro salón la segunda semana de clase.
Comenzamos así nuestra investigación; en primera instancia realizamos una salida de observación de los alrededores del salón (patios, paredes, árboles, jardines). La búsqueda nos llevó a u árbol específico; un fresno donde observamos una gran población de estos "gusanos quemadores".
Posteriormente comenzamos a definir: ¿Qué es un gusano? -Comprobamos que nuestros "quemadores verdes" no son gusanos.
Recurrimos a la web y comparando imágenes; pudimos determinar que son ORUGAS de la especie Automeris Naranja y que estás son insectos lepidópteros en estado larvario. Conocida como mariposa naranja de ojitos, pavo real, o polilla bisonte.
Decidimos entonces comenzar con nuestra cría de orugas Automeris

INTRODUCCIÓN

PROBLEMAS

1- Presencia de larvas, verdes conocidas por los niños como “gusanos quemadores” en el aula y en toda la escuela .

2- Riesgo de los niños por las reacciones alérgicas que provocan

3- De donde provienen.

HIPOTESIS

1- Son gusanos quemadores

2- Tiene veneno que te inyectan, y provocan quemaduras

3- No todos estos individuos van a poder sobrevivir y generar desendencia

OBJETIVO GENERAL

Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el mundo natural diverso, dinámico y cambiante.

Favorecer a lograr explicaciones sobre que ocurre con los seres vivos, su desarrollo y el medio en que viven.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar instancias de investigación, permitiendo la generación de hipótesis por parte del niño, su validación o refutación.

Conocer las características que diferencian a los gusanos de las orugas

Estudiar específicamente a la especie encontrada. (Automeris- Naranja)

MÉTODOLOGÍA

Presentación del problema

Elaboración de hipótesis

Observación

Exploración

Registro

Discusión

Experimentación

Búsqueda y lectura de material bibliográfico.

Talleres con expertos en el área

Evaluación

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Formulación de hipótesis

Observación y registro

Salidas de campo: observación y recolección de individuos

Armado de contenedor de orugas

Fotografías

Coordinación de actividades de laboratorio

Visita Instituto José Mª Campos. Clase con biólogo : Gonzalo Barrios.

Clase abierta con familia

Explicación a otros grupos de la escuela

Participación a Feria Departamental de Ciencia y Tecnología

RESULTADOS

Considerando el tema de investigación, nos encontramos aun en proceso; ya que nuestros capullos no han eclosionado y debemos esperar hasta octubre para ver las Automeris Naranja en estado adulto.

Si hemos `podido refutar nuestras primeras dos hipótesis y los alumnos han aprendido que en realidad estos individuos son orugas, no gusanos. Que no “queman”, sino que poseen un sistema de defensa que provoca reacciones alérgicas simples. Por lo que no existe riesgo si no molestamos a estas orugas.

Además la población real de Automeris Naranja presenta un riesgo pues menos del 20% de los capullos llegan a sobrevivir y de ellos aun estamos esperando ver cuantos llegan a eclosionar.

BIBLIOGRAFÍA:

Guía de Mariposas de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay -Gabriela Bentancur Viglione- www.guyunusa@gmail.com

Rev. Bras. Zool. vol.24 no.3 Curitiba  2007-Biología e aspectos morfológicos dos estágios imaturos de Automeris naranja Schaus (Lepidoptera, Saturniidae, Hemileucinae)

http://www.naturalezadearagon.com/fauna/lepidopteros.php

http://www.drosophila.es/blog/2015/06/02/lepidopteros-nocturnos/

http://www.comocriarmariposas.com.ar/nocturnas.phtml?sec=sp-anaranja

http://www.patrimonionatural.com/HTML/especies/insectos/Lepidopteros/MaripNarjOjitos.asp

 

http://www.pybio.org/01/A.%20naranja.htm

(6442)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux